UPTA alerta de que el número de autónomos que han perdido la vida trabajando se ha disparado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) alertó este jueves de que el número de autónomos que han perdido la vida trabajando se ha disparado y que durante el mes de julio se produjeron 8 fallecimientos, lo que eleva la cifra total a 41.
En un comunicado, la organización informó de que también ascendió el número de accidentes que han causado baja al colectivo de autónomos, alcanzando los 18.942 (de los que 1.291 han sido ‘in itinere’). Por sectores, alertan de que estos accidentes se produjeron, fundamentalmente, en la construcción y sectores afines, servicios e industria.
Los empresarios explicaron también que, gracias a los últimos cambios legislativos, los autónomos ya figuran en las estadísticas de siniestralidad. “Sin embargo, aún no hemos conseguido determinar con el Ministerio de Empleo y los organismos encargados de esta competencia el desarrollo de acciones directas con nuestros autónomos, que ayuden a disminuir los datos tan elevados de siniestralidad laboral”, denunciaron.
Por ello, consideraron que “nada justifica la paralización de acciones derivadas de la prevención de riesgos laborales, ya son 41 las tragedias sucedidas en nuestro colectivo y al ritmo de crecimiento que hemos vivido en este último mes podrían situarse en más de 70 a final del año”.
Ante esta situación, instaron al Ministerio de Trabajo a desarrollar una “estadística exhaustiva de la siniestralidad del trabajo autónomo para poder abordar el problema con garantías y detectar dónde están las claves para contrarrestar esta dramática situación”.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2019
EOM/gja