Delgado acusa de deslealtad al diputado de Ciudadanos que ejerció como abogado de Estado en el ‘procés’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, acusó este miércoles al diputado de Ciudadanos Edmundo Bal de no haber sido un abogado del Estado “leal” dentro de la causa del ‘procés’, en la que defendió que debía seguirse acusando de violencia a los encausados en este sumario, lo que propició su relevo en esta causa.
Delgado hizo esta crítica a Bal en el Pleno del Congreso, donde este diputado preguntó a la ministra si el Gobierno podía comprometerse a no conceder indultos su el Tribunal Supremo termina dictando sentencias condenatorias en el ‘procés’.
Durante este debate, la ministra acusó a Ciudadanos y Vox de crear un “clima que no es bueno para la deliberación” del Supremo, ya que el Ejecutivo no puede decir, antes de conocerse la sentencia del Supremo, si va a indultar o no a los eventuales condenados.
“SENSIBILIDAD SOCIAL”
Además, Delgado dijo que no es verdad, como defiende el propio Bal, que él fuera un funcionario “ejemplar” cuando trabajó en el sumario del ‘procés’. Según la ministra, el diputado de Ciudadanos “no ha sido un abogado del Estado leal”.
Sostuvo que Bal incurrió en un “flagrante incumplimiento” de las normas que rigen la Abogacía del Estado y que exigen a estos empleados públicos “lealtad, secreto y confidencial”. “Lejos de ser un funcionario ejemplar, veló exclusivamente por su intereses”, afirmó la titular de Justicia.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos sostuvo que puede entenderse como una posición favorable en los indultos en el ‘procés’ que el Gobierno no niegue que puede plantearse esta medida. “Me daría vergüenza ocultarle esta voluntad a los españoles”, dijo Bal, quien añadió que formar parte de la “sensibilidad social” de todos los españoles que no se exima de su pena a los independentistas catalanes si son condenados por el Supremo.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2019
NBC