Sánchez remarca sus “diferencias” con ERC y Rufián le espeta que “la gente está hasta los bemoles” de los políticos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, remarcó este miércoles las “diferencias” del PSOE con ERC y reafirmó su apuesta por la Constitución ante “cualquier intento de violentarla” en Cataluña, mientras el portavoz del partido republicano catalán, Gabriel Rufián, le espetó que “la gente está hasta los bemoles” de los políticos.

Este cruce de palabras tuvo lugar en la última sesión de control al Ejecutivo en funciones de esta legislatura, ya que el próximo 24 de septiembre se disolverán las Cortes Generales al constatar ayer el rey Felipe VI que no había ningún líder político que hubiese suscitado los consensos necesarios como para nombrar un candidato a la investidura.

Rufián preguntó a Sánchez por su proyecto para Cataluña, a lo que el secretario general del PSOE respondió que “es el mismo” que para el resto de territorios de España y explicó que se basa en “la recuperación de la justicia social” y en apostar “por la convivencia y la concordia dentro de la Constitución y la legalidad”.

“Básicamente su proyecto es quien tiene la bandera más grande con respecto al PP y a Ciudadanos”, valoró Rufián, para pasar a reprocharle que en estos últimos cinco meses no haya conseguido evitar la repetición electoral. “¿Cómo cree que la gente se fue a la cama anoche? ¿Contenta e ilusionada por volver a votar el 10-N?”, planteó.

Rufián expresó su opinión entonces de que “la gente está hasta los bemoles de nosotros, de todos nosotros, está hasta las narices” por la falta de acuerdo y tener que volver a las urnas. “Ustedes han demostrado que son a la negociación lo que Vox al feminismo y ha intentado pactar en las últimas 24 horas con quienes les llamaban banda”, recriminó a Sánchez.

En esta situación, dijo “con pesar” que cuanto “más fuertes” son los socialistas “más se acercan a la derecha” y criticó que se haya dejado pasar “una oportunidad histórica”. Además, espetó a Sánchez que es un “incompetente” si realmente ha intentado “por todos los medios” formar Gobierno y que sería un “negligente” si en realidad miente cuando hace esta aseveración.

“Volveremos y volveremos más fuertes”, advirtió Rufián, y acto seguido tomó la palabra Sánchez para agradecerle que en el debate de investidura de julio su grupo se abstuviese y para marcar diferencias en el resto de cuestiones con este partido. “No tenemos mucho más en común ustedes y yo”, sentenció.

El líder socialista explicó que él defiende “la convivencia” mientras ERC aboga por la independencia. “A mí siempre me ha resultado muy llamativo que un partido que se dice de izquierdas defienda la independencia de un territorio rico porque dice que paga mucho a los territorios más pobres de España”, denunció Sánchez.

Entre sus “diferencias” con ERC, el presidente del Gobierno en funciones recalcó defenderá la Constitución porque “si hay un partido constitucionalista en este país y en este sistema político es el PSOE”. “Vamos a defender siempre, señor Rufián, el diálogo, la negociación, el acuerdo, la convivencia y eso defendemos en Cataluña y en el conjunto del país”, se reafirmó.

Acabó advirtiendo a Rufián que no debe “equivocarse”, porque si la Generalitat de Cataluña hace “cualquier intento de violentar de nuevo el Estatuto de Autonomía y la Constitución”, el Grupo Socialista aplicará cualquier artículo de la Carta Magna para defender la legalidad, la soberanía nacional y la integridad territorial.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2019
MFN/gja