Sanidad

Carcedo: “Hay que potenciar iniciativas para mejorar la seguridad del paciente”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, hizo hincapié este martes en la necesidad de “potenciar iniciativas en todos los ámbitos asistenciales para mejorar la seguridad del paciente, ya que esta afecta tanto a la Atención Hospitalaria como a la Atención Primaria y ambulatoria y la Atención Domiciliaria”.

Carcedo hizo estas declaraciones durante la inauguración de la jornada ‘Compartiendo prácticas seguras en el Sistema Nacional de Salud’, celebradas en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con motivo de la conmemoración del ‘Día Mundial de la Seguridad del Paciente’,

La ministra añadió que “la seguridad del paciente es una dimensión de la calidad asistencial transversal a todas las políticas y programas de salud”. En dicho acto estuvo acompañada por el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco y la subdirectora general de Calidad e Innovación, Yolanda Agra.

En Atención Primaria, la titular de Sanidad explicó que, dentro del Marco Estratégico, que está impulsando el Ministerio, se está trabajando para profundizar en “elementos esenciales para mejorar la seguridad del paciente como son identificar y retirar de la práctica clínica intervenciones sanitarias innecesarias, que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarias así como en la conciliación de la mediación”.

DAÑO ASISTENCIAL

En este nivel asistencial la OMS estima que 4 de cada 10 pacientes sufren algún daño relacionado con la asistencia sanitaria. En España, según el estudio Apeas, la frecuencia de los eventos adversos está en torno al 1,2%. “Además –ha explicado Carcedo- predominan los de carácter leve, lo que pone de relieve que la práctica sanitaria en AP es razonablemente segura en nuestro país aunque hay que seguir trabajando ya que 7 de cada 10 eventos adversos registrados en el Apeas se consideran evitables”.

Además, insistió en que “debemos impulsar políticas de calidad que garanticen la seguridad de la atención sanitaria porque sin seguridad no hay calidad”. En esta línea, ha recordado que desde el año 2005 el Ministerio de Sanidad desarrolla la Estrategia de Seguridad del Paciente en colaboración con las administraciones autonómicas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2019
ABG/gja