Junts dice al Rey que no se moverá “ni un milímetro” del ‘no’ porque Sánchez “tampoco lo ha hecho”
- Advierte a Felipe VI de “la carga emocional” que tendrá la sentencia del ‘procés’ para la ciudadanía en Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Junts Per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, trasladó este martes al Rey que su posición ante una posible investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, “no se puede mover ni un milímetro” del ‘no’ expresado en la votación de julio, ya que el ganador de las elecciones “tampoco lo ha hecho” y “ni tan siquiera se ha querido sentar a hablar” con su grupo.
Tras acudir al Palacio de la Zarzuela para reunirse con Felipe VI dentro de la ronda de consultas para constatar si hay algún candidato en disposición de formar Gobierno, Borràs comentó que “parece que la investidura está todavía de rebajas, como si estuviéramos a finales de agosto y van saliendo oportunidades de última hora”.
En los tres cuartos de hora de la cita, Borràs reflexionó que en este momento en el que “sería necesario tener estadista, tenemos a alguien con serias dificultades para dialogar, ya no solo con nosotros y otros grupos, sino fundamentalmente dialogar como reclamo que le hace ciudadanía” acorde a los resultados electorales.
Abundó en que “dialogar nunca puede ser visto como una debilidad” y que “dialogar no es despreciar”, aunque “parece que [Sánchez] se siente más cómodo en el desprecio que el diálogo”. También expuso ante Felipe VI que “parece que la propuesta de España para Cataluña sea el 155” y que en esta cuestión “no hay distinción entre izquierdas y derechas”.
Se quejó así de lo que calificó de “animadversión generalizada hacia Cataluña” cuando “el Estado español necesitaría un presidente con actitud y aptitud para resolver el conflicto político”, algo que de lo que –dijo– carece el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE.
“No querer dialogar es un no a la democracia”, se reafirmó la portavoz parlamentaria de Junts Per Catalunya, lamentando de nuevo que el PSOE “no haya querido hablar” con su partido de cara a la investidura. “Merecemos una respuesta política”, reivindicó, y con esta argumentación reafirmó que la posición de su grupo será la misma que en julio.
Además, indicó que habló con el Rey de la proximidad de la sentencia sobre el ‘procés’ para defender que “el sentir mayoritario en Cataluña la absolución sería la única sentencia justa posible” y también le alertó de “la carga emocional que para la ciudadanía de Cataluña” va a tener esta resolución judicial.
Confirmó que el Rey, “naturalmente, no quiere pronunciarse sobre estas cuestiones” porque cree en el marco de los cauces de la Justicia. Eso sí, Borràs insistió en que “la mejor respuesta a la sentencia es la independencia, que es por lo que se votó en el referéndum del 1 de octubre”. Pero, “nadie ha hablado de unilateralidad si tuviéramos alguien al otro lado”, puntualizó.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2019
MFN/gja