Funcas rebaja en una décima su previsión de PIB para 2019, hasta el 2,2%, y empeora la proyección del paro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Panel de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha rebajado en una décima su previsión de crecimiento del PIB en España para el ejercicio 2019, hasta el 2,2%, por la “menor aportación de la demanda nacional”, mientras mantiene en el 1,9% la estimación para 2020.
Su estimación revierte así el aumento, también en una décima y desde el 2,2 al 2,3%, que había realizado el pasado mes de julio coincidiendo con una mejora en las expectativas de varios organismos internacionales y nacionales y otros servicios de estudios.
Su Panel de Previsiones de la economía española es una encuesta realizada por Funcas de manera bimensual entre 19 servicios de análisis. En esta ocasión diez panelistas han revisado su estimación a la baja y ninguno al alza.
El cuadro macroeconómico final es más pesimista también en relación a la evolución de paro, estimando ahora que bajará al 13,9% al cierre de año frente al 13,7% que habían previsto dos meses atrás.
En lo que respecta al PIB, la moderación en el nuevo pronóstico responde a que los expertos observan una desaceleración en la demanda nacional y entre ellos aumenta además el pesimismo en relación al contexto externo.
Así, estiman que el sector exterior aportará 0,1 puntos porcentuales frente a la contribución nula prevista en julio, y auguran que la contribución de la demanda nacional se reducirá 0,2 puntos, hasta un 2,1.
Los panelistas han rebajado la previsión para el consumo privado y el público, además de su expectativa sobre el comportamiento de la inversión en capital fijo, especialmente en maquinaria y bienes de equipo.
La previsión de crecimiento para 2020 se mantiene en el 1,9% pero ahora los expertos esperan que la desaceleración en el perfil trimestral (del 0,5% al 0,4%) comience en el segundo trimestre del año en lugar del tercero, como se estimaba en el anterior Panel.
Su proyección para el próximo ejercicio atiende a que espera un “debilitamiento” en la demanda nacional por un freno en el ritmo de crecimiento de todos sus componentes, combinado con un comportamiento “peor” del sector exterior.
EL PARO SEGUIRÁ EN EL 13,9% AL CIERRE DE AÑO
Igualmente pronostica un “menor dinamismo” en el mercado laboral, donde esperan que el paro medio anual se reduzca hasta el 13,9% en 2019 y al 12,8% en 2020, cuando en julio situaban la tasa en el 13,7% y 12,7%, respectivamente.
En lo que respecta a la inflación, los panelistas han reducidos sus estimaciones hasta el 0,8% en 2019 frente al 1,1% previsto en su anterior análisis. En el caso de la inflación subyacente esperan que caiga al 0,9% y que, por vez primera desde el 2016, supere a la tasa general por la “fuerte moderación de la inflación en los productos energéticos”.
En 2020, estima que ambas se situarán en el 1,2%, si bien Funcas precisa que sus cálculos son previos a las tensiones desatadas sobre el precio del crudo a raíz de los ataques a la industria de extracción en Arabia Saudí.
Las previsiones para el déficit público se mantienen sin cambios en el 2,3% del PIB para 2019 y en el 1,9% para 2020, lo que supone una desviación de tres y ocho décimas, respectivamente, sobre los objetivos del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
ECR/gja