Investidura
El PP defiende que “es Sánchez el que tiene que contestar a Rivera”
- Casado “está dispuesto, como siempre ha hecho, a reunirse tanto con Rivera como con Sánchez”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección nacional del Partido Popular defendió este lunes que “es el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el que tiene que contestar al líder de Ciudadanos, Albert Rivera” a su última oferta, ya que “hasta ahora ha rechazado todas estas propuestas” de los populares.
Fuentes del PP se pronunciaron en estos términos después de que el presidente de Cs dijese que se ha puesto en contacto con Casado para proponerle que traten en una reunión la posibilidad de ofrecer conjuntamente a Sánchez una abstención en la investidura a cambio de que acepte varios compromisos “de Estado”, entre los que están cambiar el Gobierno de Navarra o prepararse para aplicar el artículo 155 en Cataluña si los independentistas no aceptan la sentencia del ‘procés’.
“Es Pedro Sánchez el que tiene que contestar a Albert Rivera, ya que hasta ahora ha rechazado todas estas propuestas del PP”, enfatizan desde Génova, para a renglón seguido enfatizar que Casado “está dispuesto, como siempre ha hecho, a reunirse tanto con Rivera como con Sánchez”.
Sin concretarse cuándo y dónde sería esa posible reunión, las citadas fuentes recuerdan que Casado acudió el pasado mes de mayo a La Moncloa nada más celebrarse las elecciones generales y ofreció a Sánchez un acuerdo en política fiscal y presupuestaria, además de consensuar una actuación conjunta en Cataluña.
En su segunda reunión con Sánchez, tras las elecciones municipales y autonómicas, señalan que Casado añadió a su ofrecimiento de acuerdo un pacto para que “los constitucionalistas gobernaran en Navarra incluso aceptando el voto afirmativo de los parlamentarios de Navarra Suma a su investidura”.
En este contexto, desde Génova denuncian que en los acuerdos de gobierno de ayuntamientos y comunidades autónomas, “Sánchez ya decidió por la vía de los hechos”. Se detienen en Navarra, donde lo hizo “pactando con Bildu”, así como “en varias instituciones de Cataluña pactando con los independentistas; o en ayuntamientos y comunidades autónomas pactando con Unidas Podemos”.
Las mencionadas fuentes populares inciden así en el mensaje lanzado esta mañana por Casado de que fue Sánchez quien dio “un portazo” en la sesión de investidura de julio a todos estos ofrecimientos, “dejando claro su deseo de formar un gobierno ‘progresista de izquierdas’ para derogar las medidas del gobierno del PP, presentar de nuevo los presupuestos pactados con Unidas Podemos y apelar al diálogo con las formaciones independentistas”.
También se quejan de que en el último Pleno del Congreso el pasado miércoles, “Sánchez volvió a rechazar la mano tendida de Casado para llegar a pactos de Estado” hasta en once ámbitos, como infraestructuras, defensa, justicia, violencia de género, pensiones, en materia educativa, de ley electoral, agua o despoblación.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
MFN/pai