Banca
BBVA alerta de que la economía española “difícilmente crecerá más de un 2%” en 2020
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, alertó este lunes de que “el crecimiento de la economía española se va a ir ralentizando” y consideró que “el año próximo va a ser muy difícil” que se supere el crecimiento del 2% interanual.
Así lo aseguró en una entrevista publicada en la página web del banco, donde afirmó de forma categórica que la economía española “se está desacelerando” a pesar de que la institución revisó al alza sus previsiones de crecimiento para 2019 (que pasaron del 2,2% al 2,3%).
“Esa decisión se tomó tras un comportamiento muy fuerte en el primer trimestre. Posteriormente, el segundo trimestre decepcionó y los datos recientes están mostrando otra vez una vuelta a la debilidad”, remarcó.
Preguntado por el crecimiento del desempleo en el mes de agosto, Sicilia explicó que “estos datos son débiles” porque muestran una desaceleración y van acompañados de otros indicadores que también se están ralentizando. “Aunque estimamos que la tasa de paro va a seguir reduciéndose, cada vez lo va a hacer a menor ritmo y vemos muy difícil que baje muy por debajo del 13% en 2020”, un dato “inaceptable” para el analista.
Respecto a las declaraciones del gobernador del Banco de España en las que aseguraba que el país no está preparado para afrontar un deterioro rápido de Europa, Sicilia argumentó que, antes de la crisis, “las exportaciones sobre PIB estaban por debajo del 30%, mientras que ahora están en la zona media del 30%, lo que nos ha permitido crecer en los últimos años, sin desequilibrios. Pero también hace que España, hoy por hoy, esté más expuesta al ritmo de crecimiento internacional que antes”.
“LA GUERRA COMERCIAL ES UN HECHO”
Sobre el escenario de la economía global, el analista puso el acento en que “hay múltiples elementos que pueden llevar a la economía global a una desaceleración más peligrosa. Determinados escenarios de guerra comercial, ‘Brexit’ o tensiones financieras” podrían llevar a que el crecimiento de las distintas economías caiga.
Concretamente, sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Sicilia indicó que esta ya “es un hecho”. “Tenemos un gobierno en EEUU que lleva lanzando señales muy claras desde hace dos años, y actuando en consecuencia. Para que nos hagamos una idea, en este periodo, las tarifas aplicadas por Estados Unidos a productos que vienen de China han pasado de un promedio inferior al 3% a subir al entorno del 25%. Además, EEUU ha impuesto también tarifas a la importación de acero y de aluminio y ha amenazado con implantar otras tantas en Europa”, argumentó.
POLÍTICA MONETARIA
Sicilia también consideró que la política monetaria puede no ser suficiente para compensar una desaceleración: “Lo que necesitamos para salir de la zona de peligro son aumentos de productividad, y poco puede hacer la política monetaria para lograrlos. Puede ayudar pero no puede solucionar”.
Finalmente, preguntado por la petición que realizó el Banco de España para que los países con mayor capacidad de gasto lo incrementen para paliar una crisis, Sicilia puntualizó que la Unión Europea todavía no está preparada para llevar a cabo este tipo de medidas.
“Espero que la nueva Comisión Europea avance en el diseño de una arquitectura que permita incorporar una política fiscal al conjunto de instrumentos que tiene la Unión Europea”, explicó. Sin embargo, señaló que, “por el momento, no existe una política europea coordinada”.
“Lo que sí pueden hacer algunos países que tienen mayor espacio fiscal es aprovecharlo para implementar una política fiscal algo más contracíclica en un contexto de desaceleración. Pero política europea 'per se' todavía no”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
EOM/pai