El Congreso aprobará definitivamente la reforma de la Loreg el próximo martes

MADRID
SERVIMEDIA

La proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) superó hoy en la Comisión Constitucional del Congreso el último trámite de votación de enmiendas parciales, que no supusieron cambios sustanciales del texto legal, pemitiendo que el Pleno de la Cámara Baja lo apruebe definitivamente el próximo martes.

La reforma superó ayer las enmiendas de totalidad, tras lo cual la ponencia emitió un dictámen que ha sido aprobado esta mañana la Comisión Constitucional, sin apenas cambios, por lo que prosigue su tramitación con la previsión de entrar en vigor antes de los comicios municipales y autonómicos del próximo año.

Todas las enmiendas de fondo, principalmente referidas a la mejora de la represetatividad y al voto de los inmigrantes en las elecciones municipales, han sido desestimadas, al igual que se rechazaron las enmiendas de totalidad presentadas por ERC-Izquierda Unida-ICV y el Grupo Mixto.

Una vez derrotadas ambas enmiendas parciales, la proposición irá al pleno del Congreso, para ser enviada después al Senado, todo ello por procedimiento de urgencia.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, denunció ante la comisión que el actual sistema refleja más el voto de los territorios que el de los electores, por lo que, a su juicio, es "contraproporcional" y contribuye a la desafección de los ciudadanos respecto de la política. Abogó, por ello, por una reforma de calado que "regenere la vida política", garantice la representatividad igual que la gobernabilidad y supere la "regresión" que, en su opinión, supone la proposición de ley.

Sus enmiendas proponían reducir la representación mínima inicial de cada provincia a un escaño, aumentar el total de escaños a 400 y sustituir el método D´Hont por otro más proporcional, como el Hare.

La proposición de ley es el resultado de dos años de trabajos de la subcomisión creada para estudiar la reforma electoral, y entre otras cosas modifica el formato de la papeleta del Senado, aunque no el modo de elección de los senadores, porque desde un principio los partidos mayoritarios evitaron cualquier posible modificación de la Constitución.

Establece el voto en urna en los consulados para los residentes en el exterior y el envío de las sacas a España por valija diplomática.

Además, para votar en las municipales habrá que estar inscrito en el censo de residentes del municipio, por lo que quedarán excluidos los residentes en el exterior. Una de las principales reformas es la que exige que las mociones de censura en los municipios sean respaldadas por tantos concejales añadidos a la mayoría como tránsfugas la apoyen.

Se reducen la publicidad y la propaganda electoral y los gastos de los partidos en campaña, y se permitirá a los votantes meter su papeleta en la urna, además de otras modificaciones formales sugeridas por la Junta Electoral Central en cuanto a la actualización y cierre del censo, impugnaciones y medidas para evitar el fraude.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2010
SGR/CLC/gja