Madrid
Ayuso propone atraer talento internacional a la Comunidad de Madrid para "reforzarla como capital mundial del español"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió hoy la “atracción del talento internacional a la región para reforzar su papel como capital mundial del español”.
Asimismo, anunció la puesta en marcha de una iniciativa cuyo objetivo será “fomentar las universidades regionales como destino de estudiantes internacionales, con especial atención a los procedentes de países hispanohablantes”.
“Queremos hacer de la Comunidad de Madrid un centro de atracción de talento internacional, abierto no sólo a ese ámbito iberoamericano, con el que queremos colaborar estrechamente, sino también a todo el mundo, porque vivimos en una era global”, dijo.
“Para conseguirlo, crearemos un organismo denominado UNInMADRID para atraer a las universidades madrileñas a estudiantes de otros países”, afirmó Ayuso, quien explicó que en la actualidad, 16.000 alumnos extranjeros cursan estudios en las universidades de la región, lo que representa un 5% del total matriculado.
APERTURA DEL CURSO
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, intervino, acompañada por el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, hoy en la apertura oficial del curso universitario, en un acto celebrado en la Universidad de Alcalá.
Ofreció, ante los rectores de las universidades madrileñas y representantes del mundo académico, “disposición al diálogo y al acuerdo” y “un nuevo marco regulatorio que promueva un avance de calidad y la excelencia de las universidades públicas madrileñas”.
Además de apostar por dotar a la universidad “de un modelo de financiación que constituya un incentivo para eliminar rigideces y que, al mismo tiempo, garantice una estabilidad y certidumbre que le permita planificar estrategias a más largo plazo”, hizo un “llamamiento a todas las universidades para que redoblen sus esfuerzos para desterrar definitiva fenómenos tan preocupantes como el de las novatadas, que a todos nos abochornan”.
Asimismo, se comprometió a “incrementar las becas, especialmente para estudiantes con necesidades económicas. Y vamos a complementar con una cantidad adicional las becas Erasmus, para que más alumnos puedan ampliar sus estudios en el extranjero”.
También anunció la aprobación “próximamente” en el Consejo de Gobierno de una oferta de empleo público para 2019: en total son 971 plazas, de las que 700 corresponden a personal docente e investigador y 271 a personal de administración y servicios.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2019
SMO/gja