Temporal
El Gobierno lamenta la muerte de tres personas por las lluvias torrenciales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, mostró este viernes el "pesar" del Ejecutivo por las tres personas fallecidas debido a los efectos de las lluvias torrenciales asociadas a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA, en la jerga meteorológica) que afecta al área mediterránea desde el pasado lunes.
Así lo indicó Celaá al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que estuvo acompañada del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien presentó un informe actualizado de las lluvias torrenciales en el área levantina.
"El principal daño, sin duda alguna, son las tres víctimas mortales que se han registrado: dos en Caudete (en Albacete) y una tercera esta noche en Almería. Además, el nivel de alerta se ha mantenido durante toda la mañana en muchas zonas, especialmente en Orihuela, por el desbordamiento del río Segura. Lamentamos muy profundamente la pérdida de las vidas humanas y los estragos producidos por el temporal", dijo.
Celaá recomendó a los ciudadanos que "extremen las precauciones" ante las lluvias intensas y atiendan las indicaciones de las autoridades. Comentó que el Ministerio del Interior y las delegaciones del Gobierno trabajan en colaboración con los Gobiernos autonómicos de las áreas afectadas por la DANA.
Recalcó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con los cuatro presidentes autonómicos con zonas afectadas por las lluvias y añadió que sigue los efectos del temporal "a tiempo real", al tiempo que trabaja en organizar un plan de viaje a los lugares asolados por la depresión en altura.
Celaá recalcó que el Consejo de Ministros aprobará próximamente la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil en las áreas donde la DANA está causando estragos, lo que permitiría agilizar las ayudas para paliar daños.
Por último, Celaá agradeció el trabajo de los servicios de emergencia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) para hacer frente a los efectos del temporal. "Gracias a ellos, como ha quedado demostrado esta noche en Almería, se salvan vidas, aunque otras tres desgraciadamente se hayan perdido", concluyó.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2019
MGR/gja/pai