El voluntariado corporativo está presente en el 65 por ciento de las empresas con más de 500 empleados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El voluntariado corporativo es una de las acciones de la responsabilidad social corporativa que esta presente en el 65 por ciento de las empresas de más de 500 empleados, según el Informe de Voluntariado Corporativo en España 2010 realizado por la ONG Cooperación Internacional ONG e IESE Business School.
Los sectores que han experimentado un mayor desarrollo de actividades de voluntariado son la banca, las telecomunicaciones y la alimentación. Respecto a los datos de 2009, es destacable el ascenso de las entidades financieras mientras que el sector construcción, que antes ocupaba el primer lugar en la realización de este tipo de actividades, ha quedado ahora en séptima posición, posiblemente debido al efecto de la crisis económica.
El 60% de las empresas que no realiza voluntariado corporativo manifiesta como razón tener otras prioridades, esto puede considerarse un claro indicador de la situación económica que atraviesa el país. Entre éstas, el 95 por ciento manifiesta interés por comenzar en el corto, medio o largo plazo.
El tipo de beneficiario al que se dirigen las acciones de voluntariado de las empresas son: Infancia y juventud (63 por ciento), personas con discapacidad (54 por ciento) e inmigración (34 por ciento).
El horario en el que se realiza este tipo de actividades suele ser uno de los puntos problemáticos a la hora de diseñar y programar el voluntariado. Los datos recogidos en las encuestas de 2010 señalan que un 45 por ciento de las empresas lo realizan en horario laboral, frente a un 55 por ciento que lo hacen en el tiempo libre de sus empleados.
Los principales objetivos que persiguen las empresas con el voluntariado corporativo son: Aumento del orgullo de pertenencia, la mejora del clima laboral y el desarrollo de las capacidades de los empleados.
Por lo general, lo que suele resultar más atractivo a los voluntarios es ayudar de primera mano a personas necesitadas, por ello el voluntariado social es el más extendido entre las empresas, con un 74 por ciento. A éste le sigue el voluntariado medioambiental, con un 34 por ciento, y el profesional o pro-bono, con un 22 por ciento.
El 46 por ciento de las empresas cuenta con un Comité de Voluntariado o de Acción Social que se encarga de organizar y gestionar las acciones sociales de la compañía. No existe un departamento fijo al que se asignen este tipo de acciones, en su mayoría dependen del de Responsabilidad Social Corporativa (30,2 por ciento), seguido por el de Recursos Humanos (26,4 por ciento).
Por último, el estudio, que ha contado con el patrocinio de Iberdrola, Fundación Repsol y la colaboración de la Fundación Antena 3, también indica que el 82,4 por ciento de las empresas no cuentan con indicadores para medir los resultados de este tipo de iniciativas, pero de entre las que sí lo tienen destacan la mejora del clima laboral, mayor rendimiento de los trabajadores y la mejora de la imagen corporativa y la competitividad.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2010
JAL/gja