Contaminación

Madrid Central es la zona de bajas emisiones más eficiente de la UE, según un informe

MADRID
SERVIMEDIA

Un informe realizado por la federación europea Transport & Environment (T&E) coloca a Madrid Central como Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que más contribuye a la mejora de la calidad del aire en la UE, puesto que supuso una reducción de un 32% en dióxido de nitrógeno (NO2) el pasado junio respecto a ese mismo mes de 2018.

El informe, difundido este miércoles por esta federación, de la que forma parte Ecologistas en Acción, subraya que, como reacción a la contaminación del aire y al escándalo del 'dieselgate', más de 250 ciudades de la UE han puesto en marzha Zonas de Bajas Emisiones o las han reforzado. "La mayor reducción observada es una disminución de NO2 en Madrid en un 32%", sentencia.

El informe recuerda la necesidad de actuar ante los graves problemas de contaminación que sufren las grandes ciudades y que provocan la muerte de más de 400.000 personas al año en la UE, al tiempo que recalca que el aire tóxico disminuye la esperanza de vida de cada europeo en un promedio de casi un año.

Además, apunta que "los barrios más pobres sufren de manera desproporcionada, con concentraciones de NO2 que son hasta un 50% más altas que en las zonas ricas, aunque poseen menos automóviles".

Destaca también que el 67% de la población europea apoya este tipo de medidas, según una encuesta realizada en 2018, y que existen más de 70.000 publicaciones científicas que prueban la utilidad de estas medidas por razones de equidad y de salud.

El documento se limita a comparar resultados numéricos en cuanto a reducción de contaminación y no entra a analizar cuáles son las razones del éxito de Madrid Central. Sin embargo, el informe recoge las medidas que debería contener una ZBE para lograr buenos resultados en la mejora de la calidad del aire y destaca el nivel de restricciones y el grado de cumplimmiento de la iniciativa.

No en vano, Madrid Central es una zona en la que sólo los vehículos con etiqueta cero emisiones de la Dirección General de Tráfico (DGT) pueden entrar y aparcar libremente, mientras existen restricciones para aparcar o transitar para el resto de los vehículos, salvo excepciones. En concreto, la mayoría de los vehículos diésel y gasolina no pueden aparcar en superficie en Madrid Central.

En cuanto al grado de cumplimiento de las restricciones, Ecologistas en Acción subraya que el trimestre que mejor ha funcionado Madrid Central ha sido el periodo de abril a junio de este año, coincidiendo con la entrada en vigor de las multas por incumplientos en la ZBE, cuando hubo una reducción del 39% del NO2 respecto a la media del mismo periodo de los años 2010 a 2018.

"CAMBIAR DE MARCHA"

Con vistas al futuro, el informe de T&E propone "cambiar de marcha" porque "las mejoras en la calidad del aire son reales, pero a menudo limitadas", por lo que las Zonas de Bajas Emisiones deberían "convertirse gradualmente" en Zonas de Movilidad de Cero Emisiones, lo que se complementaría con políticas que promuevan un cambio a alternativas limpias, como caminar, montar en bici, la electrificación de todos los medios de transporte (incluido el público, los táxis, los vehículos compartidos y privados, y las furgonetas de reparto).

"Esta transición también es requerida por objetivos climáticos que implican una eliminación completa de los motores de combustión interna a mediados de 2030, lo que comenzaría antes en las ciudades. Algunas de las ciudades más grandes de Europa han establecido un rumbo hacia dicha eliminación y deberían servir de modelo para otras", concluye el documento.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2019
MGR/pai