Cataluña

Rivera ofrece a Sánchez reunirse “mañana mismo” para aplicar el 155 en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ofreció este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reunirse “mañana mismo”, pero no para hablar de la investidura, sino de cómo volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras anunciar el responsable de la Generalitat, Quim Torra, que no acatará la sentencia del ‘procés’ si es condenatoria.

Rivera hizo este ofrecimiento a Sánchez en el Congreso y al responder al jefe del Ejecutivo durante el debate sobre los últimos nombramientos en la UE y sobre cómo afrontar un eventual Brexit sin acuerdo.

En su réplica, el líder de la formación naranja respondió al hecho de que Sánchez se quejara en su intervención de que no quiere reunirse con él. Frente a este reproche, el responsable de Ciudadanos ofreció al presidente “una reunión mañana mismo” para acordar “qué competencias, en qué momento y cómo requerimos la aplicación el 155” en Cataluña.

“¿Quiere usted diálogo o todo esto es un teatro?”, añadió el líder de Ciudadanos, quien reprochó al jefe del Ejecutivo que se riera mientras él pedía la aplicación de nuevo del artículo 155 en Cataluña. En este sentido, señaló que él es catalán, por lo que no le hace “ni puñetera gracia” lo que está sucediendo en su comunidad.

UN “PELIGRO” PARA ESPAÑA

En esta réplica, Rivera también tildó de “chantajista” al presidente por supeditar a la investidura que se efectúe el pago a las comunidades del dinero que necesitan para financiarse. A su juicio, este planteamiento del jefe del Ejecutivo implica “tener la cara muy dura y faltarle al respeto a millones de españoles”.

A este respecto, el líder de Ciudadanos dijo que esta forma de actuar de Sánchez prueba que la formación naranja no puede facilitar su investidura, porque es un “peligro”. Asimismo, señaló que si el presidente “fracasa” para reunir el apoyo del Congreso, “no fracasa España, no le eche la culpa a los 350 diputados”.

Por otra parte, Rivera acusó a Sánchez de “frivolizar” sobre el terrorismo de ETA y la situación en Venezuela, después de que reprochase al líder de Ciudadanos de que en su primera intervención apenas hablar de la UE y se centrará en el terrorismo, Cataluña y lo que pasa en otros países.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2019
NBC/pai