Madrid
Los farmacéuticos vigilarán si se abusa de las personas mayores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un acuerdo firmado este martes entre los farmacéuticos de Madrid y la Guardia Civil hará que estos profesionales sanitarios den la voz de alarma si detectan que personas mayores pueden estar siendo objeto de prácticas abusivas o delitos, como timos o estafas bancarias.
Según informó el Instituto Armado, esta jornada firmó con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid un “procedimiento operativo de colaboración” referido a la población mayor.
El acuerdo fue ratificado en un acto que contó con la presencia del responsable del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé; el jefe de la Benemérita en la Zona de Madrid, el general de brigada José Antonio Berrocal; y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González.
“ASISTENCIA TÉCNICA”
El documento establece el compromiso entre las dos instituciones de “prevenir, paliar y combatir” las posibles amenazas contra la seguridad de las personas mayores. Se trata de un procedimiento operativo “que remarca la figura del farmacéutico a la hora de detectar posibles víctimas de delitos entre la población de mayor edad”.
El convenio pretende “evitar posibles maltratos, estafas bancarias, timos o prácticas abusivas cuyas víctimas pertenecen en su mayoría a este sector de la población”. En concreto, se fijan “tres ejes de colaboración”, el primero de los cuales es “la información preventiva específica dirigida a personas mayores desde los profesionales de la farmacia”.
Los boticarios también serán formados y recibirán “asistencia técnica” por parte de la Guardia Civil para detectar posibles actuaciones abusivas contra las personas mayores y como se puede perfeccionar la “respuesta policial” en estos casos con la respuesta de estos profesionales.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2019
NBC/pai