Educación

España se acerca a la OCDE en tasa de graduados en Secundaria

- Supera el 80% a los 16 años, edad mínima requerida para acceder al mercado laboral

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca que “por primera vez” la tasa de graduación en segunda etapa de Educación Secundaria (15-16 años) se está equiparando a la media de los países miembros de esta organización.

Así lo refleja en su informe sobre el panorama de la Educación 2019 publicado este martes, en el que se hace eco de ese “considerable” incremento entre 2005 y 2017. En concreto, subraya el documento, pasa del 56% al 81%, acercándose a las medias de la OCDE y de la UE23, que se sitúa en ambos casos en el 86%.

La organización recuerda que obtener una titulación de segunda etapa de Educación Secundaria “es uno de los requisitos necesarios para el acceso al mercado laboral en la mayoría de los países de la OCDE”.

El informe también apunta que, en 2017, el porcentaje de población escolarizada en España entre 15 y 19 años era del 87%, entre la media OCDE del 84% y de la UE23, del 88%. En España, la tasa de escolarización aumentó en cinco puntos porcentuales entre 2010 y 2017, mientras que los porcentajes de la OCDE y de la UE23 se mantuvieron estables.

La situación española también debe mejorar en otros porcentajes, como los relativos a la Formación Profesional. En España, el 33% de los graduados por primera vez en segunda etapa de Educación Secundaria se titularon en FP en 2017, cuando la media de la OCDE era del 40% y de la UE23 del 46%, respectivamente.

El informe de la OCDE también subraya otros indicadores educativos españoles, como que España supera la media de la OCDE en escolarización de los niños de 3 a 5 años, con el 97%, frente a la media del 87% de la OCDE. Entre los menores de 3 años, la escolarización fue del 36% en España (superior a la media OCDE, del 26%, y de UE23, 23%).

En la Universidad o FP Superior, en España se confirma una brecha de género menor en el sueldo que ganan las mujeres con ese nivel educativo. Las españolas ganan un 82% de los ingresos de los hombres con el mismo nivel educativo, frente a la media de la OCDE y de la uE23, que ronda el 75%.

Los indicadores también revelan que aunque en España las tasas de desempleo son altas, sin tener en cuenta el nivel educativo, el riesgo de desempleo se reduce notablemente con el nivel de educación alcanzado. Así, la tasa de desempleo entre adultos sin terminar la Secundaria es del 21%, del 14% entre quienes la concluyeron y del 8% para adultos con estudios universitarios o de FP superior.

Asimismo, la OCDE pone el acento en otra cuenta pendiente del sistema educativo español como es el presupuesto educativo. España gasta el 31% de su Producto Interior Bruto (PIB) en Educación Primaria y Secundaria, en comparación con el 3,5% de la media OCDE.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2019
AHP/gja