Investidura

Podemos se aferra a que si el PSOE retomara su oferta de julio habría acuerdo “en horas”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, quiso este lunes subrayar el mensaje ya conocido del partido de que si la negociación de investidura con el PSOE volviera al punto donde quedó el pasado mes de julio, el acuerdo “sería cuestión de horas”, y zanjó el resto de posibilidades por las que se le preguntó con un difuso “todo lo que se salga de ahí no se puede entender”.

En la tradicional rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación de Podemos, Vera constató que desde la fallida reunión del jueves no ha habido más llamadas, contactos ni intercambio de documentos entre los dos partidos.

“Seguimos a la espera”, explicó, sin contestar a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que esta mañana dijo que le correspondía a Unidas Podemos enviar una propuesta. Eso sí, interpretó de las últimas entrevistas de dirigentes socialistas que el PSOE tiene “escasa voluntad de llegar a un acuerdo”, debido a su “tono lejos de tender puentes”.

Pese a ello, la portavoz quiso “tender la mano” y “hacer un llamamiento a la responsabilidad de (el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE) Pedro Sánchez” porque “por ganar 10 ó 20 diputados sería una irresponsabilidad volver a elecciones”.

En cambio, instó a los socialistas a “que tengan claro que, si tienen a bien sentarse a retomar las conversaciones en el punto donde lo dejamos en julio, es cuestión de horas llegar a un acuerdo”. El PSOE ha descartado reiteradamente volver a ofrecer el acuerdo de coalición que planteó entonces, pero ella insistió en que “no se puede entender” por qué aquel escenario “ahora no sirve”.

Los periodistas asistentes no consiguieron sacarla de ese mensaje. En cuanto a si Podemos llamará al PSOE en caso de no recibir la llamada, se enrocó en que “quién llama a quién no va a ser una excusa”. Tampoco lo será, dijo, el acuerdo programático, pese al “retroceso” que detecta en el documento de las 370 propuestas socialistas, porque, “con un punto intermedio” entre ese papel y el de Unidas Podemos, el acuerdo, otra vez, “sería cuestión de horas”.

Vera reivindicó que Podemos ha “respondido a todas las exigencias que el PSOE planteaba como escollos”, desde la presencia de su líder, Pablo Iglesias, en el Consejo de Ministros, hasta las demandas sobre el conflicto nacionalista catalán y las exigencias de la UE de que se acometan recortes.

“Ya hemos cumplido con todo lo que pedían”, protestó Vera, quien no quiso aclarar si el partido se plantea investir a Sánchez sin llegar a ningún acuerdo de gobernabilidad si el presidente se niega a incluir a Unidas Podemos en el Gobierno. Se limitó a acotar el escenario al que ansía Podemos y desdeñó el resto: “Todo lo que se salga de ahí no se puede entender”.

La portavoz de Podemos garantizó que su equipo negociador no se levantará de la mesa, y lo argumentó retomando el mensaje que pretendió transmitir: que en julio “necesitábamos un poco más de tiempo para llegar a un acuerdo” y “con unas horas más podríamos terminar de completarlo”. Por eso, remató, si el PSOE prefiere elecciones “por una razón electoralista” o de otra índole, “sería una irresponsabilidad”.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2019
KRT/pai