Alerta alimentaria

Sanidad confirma ya 215 casos relacionados con el brote de listeria de Magrudis, 71 “sospechosos” y 66 “probables”

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social confirmó este viernes 215 casos relacionados con el brote de listeria originado en la fábrica de la empresa sevillana Magrudis, propietaria de la marca ‘La Mechá’.

Según recoge el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la Junta de Andalucía ya ha notificado al sistema de vigilancia el nuevo caso confirmado en las últimas 24 horas con lo que esta región ya suma 207 casos, 170 de ellos en Sevilla, 17 en Huelva, 10 en Cádiz y cinco en Granada y Málaga.

A ellos se unen los cinco confirmados por laboratorio en Aragón (2), Castilla y León, Extremadura y Madrid. Este último caso se refiere a la gestante de ocho semanas que abortó tras ingerir carne contaminada. Además, hay tres casos confirmados por vínculo epidemiológico, dos en Aragón y uno en Extremadura.

Junto a ello, Sanidad ha confirmado la notificación de 71 casos “sospechosos” y 66 más “probables” en Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, “muchos” de los cuales “continúan en investigación pendientes de resultados”.

El informe, que a partir de ahora pasará a publicarse una vez a la semana, subrayó que desde el inicio de la alerta se han registrado tres defunciones, dos personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una persona mayor de 90 años.

Por otra parte, se han registrado tres abortos y dos muertes fetales intraútero, tres de ellos confirmados y otro en estudio, y hay un recién nacido infectado.

El análisis genómico de 93 cepas ya secuenciadas de listeria en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha demostrado una “estrecha relación genética” entre los aislados alimentarios y los de los casos clínicos, lo que vuelve a confirmar microbiológicamente el origen del brote.

Entre los aislados de casos clínicos se han identificado hasta ahora cinco cepas con secuencias “no relacionadas” con los alimentos y que, en principio, corresponderían a casos esporádicos de listeria “no relacionados” con el brote.

Aunque constata que las autoridades alemanas no tienen detectado en su sistema de vigilancia ningún caso de listeria relacionado con este brote y ante la posibilidad de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países, Sanidad ha comunicado la situación tanto al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la UE, como a la Organización Mundial de la Salud en el marco del Reglamento Sanitario Internacional.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2019
MJR/gja