Alerta alimentaria

La Junta comunica un nuevo caso confirmado de infección por listeriosis en Sevilla y un nuevo aborto relacionado con el brote

- El número total de casos confirmados asciende a 207 en esta región

Madrid
SERVIMEDIA

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía confirmó este viernes un nuevo caso de infección por Listeria monocytogenes en la provincia de Sevilla con fecha de consumo previa a la declaración de la alerta, el 15 de agosto.

Según informó en rueda de prensa el responsable de este departamento, Jesús Aguirre, el número total de casos confirmados de infección en esta región es de 207, uno más que el día anterior.

Aguirre también hizo referencia al aborto que ha sufrido una mujer que se encontraba en la semana 23 de gestación y que estaba ingresada en un centro privado o concertado de la red sanitaria andaluza.

El consejero andaluz aseveró que este hecho “refuerza aún más” la decisión de tratar a las embarazadas asintomáticas siguiendo el algoritmo de riesgo del protocolo aplicado desde este jueves.

Los profesionales sanitarios ya están llamando a todas las embarazadas para informarles acerca de este procedimiento y, en su caso, recomendarles tratamiento con amoxicilina. La Junta explicó que el objetivo es “reducir al máximo” el riesgo para el embarazo y que la intervención estará completada “en los próximos días”.

El número total de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados es de 45 frente a 40 en el día anterior, de los cuales 19 son mujeres embarazadas, cinco más que el día anterior.

En el caso de los hospitales públicos, el número de pacientes ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección es de 38, tres más que el día anterior, según el último informe de la Junta sobre el brote.

El documento también constata que de ellos 17 son mujeres embarazadas, cuatro más que el día anterior, dos permanecen en la UCI y no se han producido abortos, ni han nacido bebés con infección, y tampoco se han registrado nuevos fallecimientos.

Un total de 28 de estos pacientes están ingresados en hospitales de Sevilla, tres más que la jornada previa; seis en Huelva, dos en Cádiz, uno en Granada y uno en Málaga. Por lo que respecta a los hospitales privados y concertados, el número de pacientes ingresados a día de ayer es de siete, dos más que el día anterior. Cinco están ingresados en hospitales de Sevilla y dos en Cádiz.

De ellos, dos son mujeres embarazadas, por una el día anterior; un paciente está en la UCI, cuando el día anterior eran dos y se ha producido el aborto de la gestante de 23 semanas, el séptimo desde el inicio del brote. No hay neonatos infectados ni fallecimientos registrados en este tipo de centros sanitarios.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2019
MJR/gja