Cataluña
El Gobierno contesta a Torra que la sentencia del proceso independentista “ha de ser acatada”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, respondió este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que la sentencia sobre el proceso independentista que se espera para principios de octubre “ha de ser respetada y acatada” por todos los partidos y mandatarios autonómicos.
En la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros, Celaá salió así al paso de las últimas palabras de Torra advirtiendo de que, si la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del proceso independentista es condenatoria, los nacionalistas tomarán “de nuevo la iniciativa para trazar en firme el camino hasta culminar la independencia” de Cataluña.
“Torra sigue con su discurso, no hay cambios”, constató la portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez ante esta amenaza, refiriéndose a que “de momento solo tenemos palabras” del presidente de la Generalitat de Cataluña y no hechos consumados sobre sus intenciones para “culminar” la independencia de esta comunidad.
Ante el resultado de la sentencia del ‘procés’, que recordó se espera para la primera quincena de octubre, advirtió de que “ha de ser respetada y acatada por todas las fuerzas políticas españolas y obviamente, cómo no, por los líderes de sus respectivas comunidades”. “Y en eso estamos, las sentencias han de ser acatadas”, se reafirmó.
En un encuentro informativo ayer en Madrid, Torra remarcó que los independentistas no aceptarán “ninguna sentencia que no sea la libre absolución” y que actuarán “en consecuencia” y “más allá de multas, inhabilitaciones o cualquier otra amenaza”. “Estoy completamente convencido”, dijo al respecto, “de que el pueblo de Cataluña no aceptará, ni tampoco lo haré yo como presidente, ninguna sentencia que no se la libre absolución”.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2019
MFN/pai