117 CARDENALES ELEGIRAN AL SUCESOR DE JUAN PABLO II
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 117 cardenales están llamados a elegir al sucesor de Juan Pablo II al frente de la Iglesia Católica, esto es, todos los purpurados que no han cumplido aún los 80 años, edad máxima para participar en el cónclave, y dos menos del límite de 120 existente en la actualidad.
A lo largo de su Pontificado, Juan Pablo II creó 231 cardenales, más uno "in pectore", cuyo nombre no se conoce y que se salvaguarda por especiales motivos.
El Papa polaco celebró un total de nueve consistorios, el último de los cuales tuvo lugar el 21 de octubre del año 2003. En la actualidad hay un total de 183 cardenales, de los que 170 fueron creados por Juan Pablo II y los 13 restantes por Pablo VI.
Hay cuatro purpurados que, por apenas meses, podrán participar en la elección del nuevo Papa. En el mes de julio sobrepasarán los 80 años el patriarca emérito de Venecia Marco Ce (el día 8) y el español Francisco Alvarez Martínez, arzobispo emérito de Toledo (el día 14).
El 7 de agosto cumplirá la edad límite Armand Gaetan Razafindratandra, cardenal de Madagascar, y el 23 de octubre el brasileño José Falcao Freire.
Por nacionalidades, la mayor aportación de cardenales electores la hace Italia, con 20 purpurados; seguida de Estados Unidos (11), España (6), Alemania (6), Francia (5), Brasil (4), México (4), Colombia (3), Polonia (3), Canadá (3), India (3), Filipinas (2), Gran Bretaña (2), Portugal (2), Ucrania (2), Hungría (2), Chile (2), Nigeria (2) y Japón (2).
El resto de los países que siguen tienen un cardenal que puede ser elector: Camerún, República del Congo, Uganda, Madagascar, Tanzania, Costa de Marfil, Sudáfrica, Ghana, Sudán, Austria, Bélgica, Suiza, Países Bajos, Irlanda, República Checa, Bosnia-Herzegovina, Lituania, Letonia, Croacia, Argentina, Nicaragua, República Dominicana, Cuba, Honduras, Perú, Bolivia, Guatemala, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Siria, Australia y Nueva Zelanda. Salen 117, a la espera de conocer la nacionalidad del cardenal "in pectore", que no se sabe si participará en el cónclave.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2005
J