El PSOE y Podemos no tenían constancia de un saludo protocolario con una delegación iraní en el Congreso

Madrid
SERVIMEDIA

El PSOE y Podemos afirmaron este miércoles que desconocían que se fuera a producir un saludo protocolario con la delegación iraní que visitó ayer el Congreso de los Diputados, cuya escenificación (con prohibición a las mujeres para que estrecharan las manos de sus integrantes) generó controversia y el plante de ERC y Vox.

Así lo afirmaron la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Ione Belarra, en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, sobre esta cuestión.

Lastra reconoció la sorpresa de su grupo parlamentario ante esta polémica, ya que, “en ningún momento”, recibieron una llamada por parte de protocolo del Congreso, la Mesa de la Cámara Baja o la Mesa de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre la celebración de un saludo protocolario con la delegación iraní.

A pesar de ello, anunció que su grupo elevará una queja para confirmar una información que “entendemos que no es cierta”.

Defendió que el PSOE “no es sospechoso” de permitir cualquier tipo de discriminación “fuera o dentro del Congreso” y explicó que durante la reunión con esta delegación los asistentes a la misma “defendieron los derechos humanos en Irán y reprocharon su vulneración” en ese país.

Por su parte, Belarra comentó que Unidas Podemos no tenía constancia de las instrucciones sobre el saludo con la delegación iraní. “No nos llegaron ni por escrito ni de forma oral, no es que lo ponga en duda”, trasladó.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2019
MST/MFN/gja