Investidura

ERC ve “nefasto” que el PSOE niegue el referéndum aunque “no será” su partido quien frustre el Gobierno

- Responde a Iglesias que, si se siente humillado por el no al Gobierno de coalición, vaya a la cárcel y hable con Junqueras

MADRID
SERVIMEDIA

ERC juzgó este miércoles como “nefasto” el párrafo del programa presentado por el presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, en el que rechaza la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña por ser contrario a la Constitución. Sin embargo, confirmó que no será su formación la que vete la posibilidad de un Gobierno de izquierdas por el riesgo que supondría “que la derecha más reaccionaria” llegue al poder.

Así lo trasladó el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, en rueda de prensa en la Cámara tras reunirse con el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; y la vicesecretaria general socialista y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra.

Tras destacar que es “algo positivo hablar” y alabar el “buen tono” de este encuentro, Rufián reconoció que “hay cosas que suenan bien” dentro del programa de 370 medidas presentado ayer por Sánchez, tales como una fiscalidad más justa, que el dentista se tramite por la Seguridad Social, avanzar en la lucha contra la violencia de género o acabar con la brecha salarial.

A pesar de que lo social suene “bien”, en lo referente a Cataluña calificó de “nefasto” el párrafo en el que se niega la posibilidad del referéndum de autodeterminación. “¡Se lo podrían haber ahorrado perfectamente y así lo hemos transmitido!”, enfatizó el portavoz parlamentario de ERC.

“Parece un párrafo escrito por Irene Lozano o Josep Borrell”, lamentó, considerando así que al dejar por escrito esta consideración se contenta al “alma más nacionalista española de algunos integrantes del PSOE”. Eso sí, avisó de que “nos gusta muy poco al 80% de la población de Cataluña”.

Insistió en que este párrafo “se podría haber evitado”, pero también reconoció que toca hablar y que “por ERC no será” que se frustre un Gobierno de izquierdas y progresista. “Tenemos que hablar” sobre el sentido de nuestro voto, dijo tras la decisión de su partido de abstenerse en investidura fallida de julio.

En palabras de Rufián, roza casi lo “negligente” que los equipos negociadores del PSOE y de Unidas Podemos no hayan hablado durante el último mes. “Me da igual quién tenga la culpa, a la gente le da igual porque nos van a meter en el mismo saco a todos. Quien crea que no es que lleva demasiado tiempo en un despacho con un sabio de la demoscopia”, alertó.

Explicó que en esta reunión no se ha entrado al detalle de si habrá o no investidura, a pesar de que ERC quiere que así sea. Dicho esto, cargó contra el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, por haber puesto el foco en “la humillación” que dice haber sufrido en primera persona por haber sido vetado para el PSOE para cualquier puesto en el nuevo Gobierno.

“Nuestro presidente (Oriol Junqueras) está en la cárcel y a Iglesias le humillan porque no tiene un Ministerio”, destacó, llegando incluso a invitar al líder de Podemos a visitar a Junqueras en la cárcel para hablar de este concepto de “humillación”. “Si nosotros estamos dando una oportunidad, a la palabra y a la política, ¿por qué ellos (los de Podemos) no?”, se preguntó.

Así, el portavoz de ERC urgió a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a superar “sus fobias personales” y advirtió que, de no ser así, “el coste puede ser enorme” por la posibilidad de que tras unas elecciones llegue al poder “el fascismo y la derecha más reaccionaria”.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2019
MFN/pai