Turismo

España revalida el liderazgo como país más competitivo del mundo en turismo que ocupa desde 2015

- El Foro Económico Mundial atribuye la posición a la calidad de las infraestructuras y los recursos naturales y culturales del país

MADRID
SERVIMEDIA

España vuelve a destacar este año como el país más competitivo del mundo en términos turísticos en el ranking global que elabora el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), revalidando así la posición de cabeza que ocupa desde el año 2015.

La clasificación, divulgada este miércoles por el organismo internacional, valora la calidad de las infraestructuras y los recursos naturales y culturales del país, conforme ha detallado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Para la Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, la distinción "reconoce la fortaleza de España como destino turístico y reconoce el trabajo de todas las administraciones públicas y, especialmente, del tejido empresarial, los operadores turísticos y los trabajadores de un sector clave para la economía española".

La ministra detalló que el Gobierno ha lanzado la 'Estrategia de Turismo Sostenible 2030', cuyo objetivo es "lograr un crecimiento sostenido y sostenible, apoyado en la mejora de la competitividad y la rentabilidad, en los valores naturales y culturales diferenciales de los destinos". A su juicio, el reconocimiento avala que se va "en la buena dirección".

La organización internacional para la cooperación pública-privada 'World Economic Forum' pone en relieve en su estudio que España ha desarrollado una economía "focalizada en el turismo, en la que más de la mitad de los ingresos del sector proceden de visitantes internacionales”.

Entre los baluartes de la industria el estudio resalta como principales atractivos los “excelentes recursos” naturales y sobre todo culturales que suponen para el país una importante ventaja competitiva respecto a otros destinos o la “sólida ventaja relativa” que aportan aspectos como la preparación en TIC’s o la seguridad.

Según el organismo, el país se mantiene en cabeza de la competitividad por factores como las “excepcionales infraestructuras”, en referencia a la alta densidad hotelera y la calidad del transporte por ferrocarril, de las carreteras y de los puertos, muy importantes estos últimos para desarrollar la industria de los cruceros.

A la hora de evaluar la oferta el Foro Económico Mundial también ha tenido en consideración que España es un centro relevante de celebración de congresos internacionales y de acontecimientos deportivos, lo que, junto a la oferta cultural con sitios de interés patrimonial, colocan al país en cabeza en este ámbito.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2019
ECR/pai