Mapfre compra el 10% de Abante para impulsar el negocio de gestión de activos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mapfre ha cerrado un acuerdo con Abante Asesores por el que tomará un 10% de su capital y podrá alcanzar hasta el 20% dentro de tres años, dentro de su estrategia para impulsar el negocio de gestión de activos.
La aseguradora entrará a través de una ampliación de capital cuyo importe no ha desvelado aunque sí ha apuntado que los recursos se invertirán en desarrollar la alianza pudiendo abordar operaciones corporativas en España o impulsar la internacionalización de Abante por Latinoamérica.
Según detalló Mapfre en un comunicado, la intención es crear la plataforma de asesoramiento financiero y distribución de productos “más competitiva del mercado” español continuando con el desarrollo del modelo de asesoramiento y planificación de Abante, “sin renunciar a la independencia”, pero con la incorporación de los recursos y las capacidades del grupo asegurador.
Abante Asesores gestiona en la actualidad activos por valor de unos 3.500 millones de euros de un total de 7.800 clientes y dispone de oficinas en Barcelona, Valladolid, Sevilla, Málaga y Zaragoza.
La aseguradora da este paso tras colocar en su estrategia participar en el negocio de banca privada y desarrollar su actividad en la gestión de activos, al tiempo que se convertirá además en el socio estratégico de seguros para Abante.
No en vano, el plan contempla incorporar sus productos y soluciones de seguro a los servicios de asesoramiento patrimonial y ‘Life Financial Planning’ de la entidad financiera, junto a otros nuevos que diseñará enfocados a dar solución a los retos que supone la longevidad y las incertidumbres patrimoniales que provoca.
Ambos socios quieren desarrollar además de forma conjunta nuevas soluciones financieras, tradicionales y alternativas como capital riesgo, inmobiliario, deuda u otros que consideren atractivos para sus clientes particulares o institucionales.
El plan es destinar precisamente los recursos aportados por Mapfre con su desembarco en el capital al desarrollo de la alianza y acometer las inversiones precisas para avanzar en la digitalización del servicio de asesoramiento financiero.
De forma adicional están decididos a considerar posibles operaciones corporativas en el mercado financiero español y oportunidades de internacionalización del modelo de banca privada de Abante a Latinoamérica, donde Mapfre es líder en el segmento de No Vida.
Según el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, contar con un socio como Abante “allana el camino” para que el grupo se convierta en el medio plazo “en líderes independientes del sector y poder competir en la distribución de productos financieros de la misma manera que cualquier entidad financiera o de banca privada”.
El presidente de Abante, Santiago Satrústegui, consideró a su vez una oportunidad incorporar a Mapfre porque “refuerza nuestra estructura de capital para invertir más y mejor y poder desarrollar nuevos proyectos que en solitario hubiese sido complicado afrontar”.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2019
ECR/gja