Los españoles ahorran un día al mes de su tiempo gracias a Internet
- Informe sobre el impacto de la digitalización en España
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Un consumidor medio que compre o haga uso de los servicios digitales puede ahorrar 14 horas al mes al evitar desplazamientos y tiempos de espera.
Es un dato recogido en un informe sobre ‘El impacto de la digitalización en España’, elaborado por Deloitte para la patronal DigitalES. En la actualidad, el 42% de las personas decide comprar por Internet para ahorrar tiempo.
Las empresas también han integrado la tecnología en el núcleo de su actividad, tanto en oficinas como en fábricas. Esto facilita que el lugar de trabajo ya no se restrinja a una ubicación física: los profesionales pueden realizar el trabajo desde cualquier lugar y dispositivo, y en cualquier momento.
Gracias a las mejoras en la conectividad en los hogares, el teletrabajo se ha convertido en una tendencia creciente en España. En 2018, el número de ocupados que teletrabajaron desde casa fue de casi 1,5 millones de personas, un 20% más que en 2016. Una persona que teletrabaje un día a la semana puede ahorrar cuatro horas al mes en desplazamientos a su lugar de trabajo. Este tiempo se incrementa en ciudades y zonas suburbanas.
SERVICIOS MÁS BARATOS
El informe también refleja que el coste que pagan los usuarios por los servicios de conectividad móvil (precio del gigabyte) ha descendido más de un 85% desde 2012, facilitando su acceso a toda la población.
En términos generales, según el Instituto Nacional de Estadística, los precios de los servicios TIC se han abaratado más de un 20% desde el año 2000, frente a un incremento del 45% de los precios generales en España.
Por otro lado, los servicios públicos digitales se encuentran cada vez más presentes en los trámites administrativos. La penetración de la ‘e-Administración’ alcanza al 40% de los ciudadanos, que la utilizan principalmente para presentar la declaración de la renta, obtener información de la Administración (trámites, solicitudes, etc.) o realizar consultas fiscales. Según el estudio de DigitalES, gracias a este servicio los usuarios ahorran de media 75 euros por trámite.
Por otro lado, el acceso a la información ha cambiado por completo. Las búsquedas en formato 'online' y el acceso a documentación digital ha seguido una tendencia creciente desde que aparecieron a finales del siglo XX, sustituyendo a los métodos tradicionales (bibliotecas, enciclopedias, etc.). Una persona puede ahorrar más de cuatro horas al mes gracias a las búsquedas en formato ‘online’ y al acceso a documentación digital, frente a los métodos clásicos.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2019
JRN/gja