Alerta alimentaria
El Carlos III confirma una “estrecha relación genética” entre 47 muestras de alimentos de Magrudis y el brote de listeria
- Se trata de los primeros estudios que corroboran este vínculo, aunque todavía hay más muestras por analizar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de Salud Carlos III ha confirmado este lunes que el análisis genómico de 47 aislamientos de listeria recibidos en el Centro Nacional de Microbiología, adscrito a este organismo, muestra una "estrecha relación genética" entre los aislados alimentarios y los de los casos clínicos de personas afectadas por el brote originado en la empresa de productos cárnicos sevillana Magrudis, que ha afectado a más de 200 personas.
Así se recoge en el último informe emitido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que, por primera vez, constata el origen del brote de toxiinfección alimentaria por Listeria monocytogenes y que la cepa implicada ha sido caracterizada como serovariedad IVb, ST-388, CC388.
El documento subraya, además, cómo entre los aislados de casos clínicos recibidos se han identificado cuatro cepas con secuencias no relacionadas con los alimentos que corresponderían a casos “esporádicos” de listeria “no relacionados con el brote”.
El registro de datos e información epidemiológica y la tipificación y secuenciación de las cepas de los casos y el alimento a nivel nacional se llevan a cabo en el Instituto Carlos III, que ya ha recibido más de 100 muestras que, según fuentes de Sanidad, "se siguen analizando" y que ha puesto a disposición su capacidad diagnóstica para las comunidades autónomas que puedan necesitarla.
Unos resultados que llegan después de que el día 14 de agosto la Junta de Andalucía informara de los resultados positivos para listeria en los análisis realizados en varios productos elaborados de carne mechada correspondientes a diferentes lotes y que habían consumido la mayor parte de los casos identificados hasta entonces.
Por otra parte, según el último informe el número de casos probables se sitúa ya en los 64 y el de sospechosos, en 66, notificados en las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, aunque precisó cómo “muchos de ellos” continúan aún “en investigación pendientes de resultados”.
El documento también da cuenta de los dos nuevos casos confirmados en las últimas horas y notificados al sistema de vigilancia del brote por la Junta de Andalucía, región en la que el número total de casos relacionados con el brote asciende ya a 203. Con 168 casos registrados, la provincia de Sevilla concentra el grueso de afectados, seguida de Huelva, con 17; Cádiz, con diez; Granada y Málaga con 4 cada una.
El 58% de los casos, 118, son mujeres con una edad media de 46 años que sube a 52 en el caso de los hombres mientras que el periodo de incubación promedio de los casos confirmados desde el 15 de agosto hasta ahora es de 3,42 días, “más corto de lo habitual”, recuerda el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
El departamento de María Luisa Carcedo recordó que otras regiones continúan investigando casos asociados a este brote y que se han registrado cuatro casos confirmados por laboratorio en Aragón, Castilla y León, Extremadura y Madrid, este último, el de la mujer embarazada que el viernes abortó en un centro hospitalario de Madrid, la quinta mujer que ha sufrido una interrupción del embarazo como consecuencia de este brote.
Desde el inicio de la alerta se han registrado dos abortos y dos muertes fetales intraútero además de tres defunciones, dos de personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una mujer mayor de 90 años.
Las autoridades francesas notificaron el 23 de agosto por medio del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la UE un caso confirmado de listeriosis en un ciudadano inglés diagnosticado en Francia el 16 de agosto y con antecedente de ingesta de una carne fría de cerdo en Sevilla el día 13 de agosto.
El día 28 del mismo mes el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social extendió su alerta sanitaria a todos los productos de la marca ‘La Mechá’, propiedad de Magrudis.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2019
MJR/gja