Ciudadanos reitera su rechazo a España Suma: "No nos diluiremos en otra formación o proyecto"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, reiteró este lunes la negativa de su partido a sumarse a España Suma, la marca electoral que el PP pretende conformar con su formación en caso de que haya una nueva convocatoria electoral, afirmando que "no nos diluiremos en otra formación o proyecto".
Así se pronunció Roldán, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Comité Ejecutivo de Ciudadanos tras el verano, en la que recordó las palabras que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, utilizó esta mañana en una entrevista en Onda Cero para desdeñar esa posibilidad: "España suma, pero la corrupción resta" y para señalar que el proyecto de su partido es "regenerador, reformista, limpio, sin mochilas de corrupción".
Abundó en que España Suma representaría "el sueño hecho realidad de Sánchez", a quien acusó de anhelar el retorno del bipartidismo y dejó claro que "Ciudadanos siempre suma, pero lo hace con inteligencia".
También descartó que esa fórmula pueda concretarse en otros territorios, como Galicia, Cataluña o el País Vasco, o el Senado.
"No nos diluiremos en otra formación o proyecto", abundó.
"BATALLA DE EGOS"
Por su parte, lamentó que el inicio del curso político venga determinado por el "culebrón del verano" perpetrado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien acusó de "marear la perdiz" con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Afirmó que es una "auténtica vergüenza" que ambos estén enzarzados en una "batalla de egos", en una "pelea por los cargos", puesto que tanto Sánchez como Iglesias comparten posiciones en cuanto a las medidas a aplicar.
"No se trata de una discusión de medidas, puesto que en lo que no se ponen de acuerdo es en el reparto de sillas, de carguitos", aseveró.
También auguró que "no pasará nada bueno en las próximas semanas", teniendo en cuenta los últimos movimientos realizados por Sánchez e Iglesias.
Esto le sirvió para juzgar como una "irresponsabilidad" que Sánchez, que ha escogido a sus socios, como, dijo Roldán, se ha visto en Navarra, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, no conforme un acuerdo que le garantice la investidura.
Por ello, apeló a la responsabilidad de Sánchez para que "deje de marear la perdiz y de bloquear las instituciones" y alcance un pacto con sus "socios preferentes: populistas y nacionalistas", puesto que Ciudadanos ansía llevar a cabo una "oposición seria, responsable y leal".
A su vez, reiteró la negativa de su partido a facilitar la investidura de Sánchez, dejando claro que "si vamos a elecciones, la responsabilidad será única y exclusivamente" suya.
Descartó la posibilidad de que Rivera se reúna con Sánchez en las reuniones que mantendrá próximamente, porque dijo que en Ciudadanos desconocen si éste "tiene reunionitis o se cree el jefe del Estado para hacer ronda de contactos con el resto de partidos".
Roldán también recordó la propuesta de Rivera de reformar el Código Penal para endurecer las penas a los reincidentes ante el deterioro de la seguridad en Barcelona y en Madrid y adelantó que mañana ella se reunirá con los vecinos del Raval y el miércoles junto con la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, con distintas asociaciones para abordar esta cuestión.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2019
MST/gja