ETA. PP y PSE acuerdan en el Parlamento vasco una iniciativa para impedir que Batasuna se presente a las próximas elecciones

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

El PP y el PSE acordaron este jueves en el Parlamento vasco una iniciativa para impedir que la nueva marca electoral heredera de Batasuna concurra a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

El diputado vasco popular Carlos Urquijo anunció, durante el Pleno de la Cámara vasca, haber consensuado, por medio de una enmienda transaccional, un acuerdo con los socialistas para sacar adelante una propuesta suya en este sentido.

Urquijo defendió la oportunidad de su iniciativa, porque, dijo, "en este momento ETA-Batasuna ha puesto en marcha una estrategia" para estar presente en las elecciones lo que, a su juicio, hay que invalidar por todos los medios.

"Esto no es una invención de este portavoz", espetó Urquijo, quien subrayó que "tanto ETA como Batasuna, que son lo mismo, pretenden ese objetivo". Argumentó que "basta analizar los comunicados de septiembre de ETA" o la Declaración de Gernika firmada por algunos partidos democráticos.

También, agregó, "hay que ver la entrevista -un caso singular, dijo- de Arnaldo Otegi desde la cárcel", o las informaciones de la prensa vasca de este miércoles, que adelantan la intención de Batasuna de presentar en enero "su nueva marca electoral".

Para Urquijo, todo ello son "indicios suficientes para no cometer los errores que se cometieron en 2007". Por eso, destacó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el PSOE para sacar adelante su texto.

Un texto que respalda los acuerdos alcanzados en el Congreso para la reforma de la ley electoral, de modo que "cierre el camino a los partidos que no condenan la violencia", y un apoyo al Gobierno de España "para evitar una sucesión fraudulenta de los herederos de Batasuna". Porque, para el portavoz popular vasco, "es muy importante que en estas cuestiones de Estado vayamos de la mano".

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2010
LMB