Kosovo. Jiménez asegura que España ha “favorecido el acercamiento de Kosovo a la UE”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que España, pese a no reconocer la declaración unilateral de independencia, ha “favorecido el acercamiento de Kosovo a la Unión Europea”.
Durante su comparencia parlamentaria ante la Comisión de Asuntos Exteriores, Jiménez insistió en que España decidió “no reconocer” la independencia de la provincia serbia pero añadió que ha mantenido una “actitud constructiva para no perjudicar a la población” kosovar.
La jefa de la diplomacia española recordó los “compañeros exóticos” que tiene España –como Rusia o China- en su postura de no reconocer la independencia de Kosovo pese a que la mayoría de los países le reconocen como nuevo estado.
Jiménez señaló que, en febrero de 2009, Kosovo declaró “unilateralmente” su independencia de Serbia y que entonces, España actuó conforme a la legalidad internacional. Posteriormente, llegó la decisión del pasado 22 de julio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que determinó que Kosovo no violó el derecho internacional al declarar su independencia de manera unilateral, al no existir ninguna prohibición específica al respecto ni violar ninguna resolución de la ONU ni ninguna regla internacional.
La ministra concluyó que habrá que esperar a la actitud dialogante que mantienen Belgrado y Prístina -capitales de Serbia y Kosovo, respectivamente-.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2010
MML/gja