Investidura
Unidas Podemos augura elecciones generales "dentro de un año" si permite gobernar a Sánchez en solitario
- Critica que el líder del PSOE "ni siquiera quiere sentarse a negociar" con Iglesias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, desechó este jueves las "soluciones intermedias" que plantea el PSOE para que la formación morada permita gobernar en solitario a Pedro Sánchez y advirtió de que algo así "puede provocar una repetición electoral dentro de un año".
En una entrevista a Onda Cero recogida por Servimedia, Belarra volvió a pedir al Partido Socialista que se siente a negociar con Unidas Podemos para conseguir que Pedro Sánchez pueda ser investido y haya un gobierno de izquierdas en La Moncloa durante los próximos cuatro años, en vez de dejarlo para el "último minuto" como cree que sucedió en el intento fallido de julio.
Belarra criticó que el PSOE siga negándose a iniciar un diálogo con su formación y lamentó especialmente que el propio Pedro Sánchez "ni siquiera quiere sentarse" a hablar con Unidas Podemos.
Ante la presión para que no haya gobierno de coalición y Unidas Podemos facilite la investidura de Sánchez pero se quede fuera del próximo Ejecutivo, Belarra rechazó esas "otras soluciones intermedias" que está defendiendo el PSOE durante este mes de agosto.
En su opinión, una investidura de Sánchez sin un acuerdo de gobierno que garantice la suficiente fuerza y estabilidad al Ejecutivo "puede provocar una repetición electoral dentro de un año porque Pedro Sánchez tenga las manos atadas y no pueda gobernar".
Adujo que eso es, precisamente, lo que ha pasado en el último daño, dado que el PSOE entró en solitario en La Moncloa tras la moción de censura con la que echó a Mariano Rajoy del poder, y se ha demostrado una idea "fracasada" porque Sánchez "tuvo que convocar elecciones generales en ocho meses al no ser capaz de aprobar" unos Presupuestos Generales.
Por eso, reclamó al PSOE que deje de poner "excusas" y aclare por qué se niega a retomar la negociación para un gobierno de coalición donde se quedó en julio, más aún cuando destacó que entonces se puso la condición de que Pablo Iglesias no fuera ministro y el líder de Podemos lo aceptó y se apartó para facilitar un acuerdo.
Belarra denunció que Pedro Sánchez está repitiendo este verano "los pasos que ya dio" tras las elecciones generales del 28 de abril. Entonces "su estrategia fue no negociar y esperar que el resto de actores le dieran su apoyo gratis y esa estrategia que se demostró fracasada la está repitiendo" ahora. "Negociar un gobierno de coalición en apenas 48 horas no es lo mejor", recalcó.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2019
PAI