CUENTAS AUTONÓMICAS

Montero acusa al PP de hacer “frentismo” con la financiación autonómica

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, acusó este miércoles al PP de utilizar la financiación autonómica para hacer “frentismo” y criticó que los populares no reformaran el sistema en las dos legislaturas anteriores en las que gobernó.

Así lo dijo la ministra en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en la que se le preguntó por la actualización de las entregas a cuenta de las comunidades autónomas con el Gobierno en funciones.

Montero indicó que el Gabinete de Pedro Sánchez en este momento “tiene una capacidad muy limitada” de actuación al estar en funciones, lo que implica que “no puede tomar decisiones que condicionen la actuación de un posible nuevo Ejecutivo”.

Según la ministra, la Abogacía del Estado sostiene que sin Presupuestos Generales del Estado (PGE) no se pueden tramitar la actualización de las entregas a cuenta. “Las comunidades autónomas no pueden estar dependiendo de los PGE, pero claro, ya era muy difícil sortear un nuevo obstáculo, no solo el del presupuesto, sino el estar trabajando con un Gobierno en funciones”, afirmó.

Por ello, incidió en que “tenemos que seguir buscando soluciones” y subrayó que es “especialmente sensible” a esta materia por haber sido consejera autonómica.

REPROCHES AL "NUEVO PP"

Ante la petición del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, de que se convoque al Consejo de Política Fiscal y Financiera para solventar este asunto, la ministra consideró “curioso” que el PP haga esta petición cuando “ha tenido dos legislaturas para reformar el modelo de financiación autonómica y no lo han hecho”.

“Parece que este nuevo PP se ha olvidado de su experiencia de Gobierno, parece que se ha situación en una posición en la que no conocer los límites de la legalidad los sitúa en una situación rara”, dijo Montero, y añadió que el PP está utilizando argumentos políticos para hacer “frentismo”.

Montero explicó que esta situación es “consecuencia de este bloqueo en el que nos tienen PP, Ciudadanos y Unidas Podemos” para investir a Sánchez. La ministra consideró que “aquellos que no tienen candidato” tienen que posibilitar la investidura del presidente en funciones.

"MURALLA" FRENTE A LA INVESTIDURA

Por otra parte, la titular de Hacienda fue preguntada sobre las negociaciones políticas para formar nuevo Gobierno. A su juicio, “es difícil sentarse a negociar” con formaciones que “ponen condiciones a priori que no son viables”, en referencia a Unidas Podemos, y con otras que “han trasladado que no van a posibilitar la formación de Gobierno”, respecto a PP y Ciudadanos.

“Parece que algunos están más empeñados en estar instalados en cómo es el reparto de los sillones o las competencias, y otros en servir de muralla, de bloque, de parapeto”, lamentó.

Respecto a las nuevas propuestas de formación de Gobierno de Unidas Podemos, Montero aseveró que “seguir empeñados en una propuesta fallida no tiene ningún sentido” y que ahora “tenemos que explorar otras vías” como la del acuerdo programático. “Ésa es la fórmula que permite restablecer esa confianza”, según Montero, que ambas formaciones afirmaron haber perdido hace unos días.

El PSOE se reunirá la próxima semana con los partidos políticos para retomar las negociaciones sobre la investidura de Sánchez en las últimas semanas para evitar nuevas elecciones.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2019
MMR/nbc