Sánchez se compromete con los colectivos LGTB a agilizar su ley de Igualdad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se comprometió este martes con los colectivos LGTB a agilizar la tramitación de su ley de Igualdad que, entre otros puntos, desarrolla una serie de derechos para las personas transexuales y que lleva en el Congreso de los Diputados desde 2017.

En una reunión con una treintena de organizaciones LGTB, tanto Sánchez como la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, abordaron los principales retos del colectivo, entre los que se incluye la ley de Igualdad LGTB.

Los socialistas habían presentado en el Congreso de los Diputados un centenar de enmiendas tras ser redactada por los propios activistas, algo que enfrentó a la Federación Estatal LGTB (Felgtb) con la entonces portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez. Sin embargo, el PSOE se habría comprometido a agilizar su tramitación, según informaron a Servimedia fuentes presentes en el encuentro.

Desde los colectivos agradecieron tanto al presidente como a la vicepresidenta haberles dedicado algo más de dos horas y media para escuchar al movimiento LGTB en un encuentro que se suma al que ya se celebró en el Palacio de La Moncloa el pasado mes de julio en vísperas del Orgullo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Calvo agradeció la labor de estos colectivos “a los que les debemos el que España sea una democracia más plena y un país más humano”, y aseguró que en el PSOE “siempre nos hemos considerado un partido amigo, cómplice y leal con la lucha por sus derechos y libertades” del colectivo.

Asimismo, la vicepresidenta valoró el trabajo de los activistas en un momento en que, dijo, “arrecian nubarrones importantes contra ellos y sus logros desde el pensamiento ultraconservador y la ultraderecha”.

RETRASO EN LA LEY

La ley de Igualdad LGTB fue presentada en mayo de 2017 ante la Cámara Baja y fue redactada por las organizaciones del sector. Aunque al principio fue apoyado por todas las fuerzas parlamentarias, el PP presentó una enmienda a la totalidad con un nuevo texto que fue rechazado por la mayoría del Congreso.

Asimismo, el PSOE presentó más de cien enmiendas que, entre otros puntos, rebajaba a juicio de las asociaciones LGTB los derechos de las personas transexuales.

Esta ley no sólo abarca la identidad del colectivo LGTB, sino también las agresiones homófobas y defiende la necesidad de proteger a las víctimas, al tiempo que reconoce como miembros del colectivo LGTB a los hijos e hijas de parejas LGTB, ya sean naturales o de acogimiento.

Asimismo, el texto recoge otras medidas como que los militares tengan que formarse en materia de orientación sexual, diversidad e identidad de género para culminar su preparación para ingresar en las Fuerzas Armadas.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2019
GIC/nbc