Un cuento enseña a los niños la importancia de luchar por valores como la superación

- Impulsado por Aspace Castilla y León, quiere favorecer el acercamiento entre personas con y sin discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La federación Aspace castellanoleonesa presentó este miércoles en Valladolid "El reino de los mil escalones", un relato que pretende educar a la sociedad en valores como la aceptación, el respeto a la dignidad, la diversidad cultural, la empatía y la fantasía como liberación.

En la presentación, su autor, Manuel Ferrero, señaló que el relato se perfila como una "herramienta indispensable de acercamiento entre personas con discapacidad y sin discapacidad".

"El reino de los mil escalones" sustituye el "érase una vez" por el "déjame probar de una vez" de una heroína que se enfrenta a un monstruo como alegoría de la incomprensión social que supone la discapacidad. En concreto, la protagonista acerca la parálisis cerebral a la sociedad, superando los retos mentales, comunicativos y físicos a los que se enfrenta en su día a día.

La heroína, abunda Aspace Castilla y León, "encarna la voluntad, la lucha, la ilusión y la cooperación del colectivo".

La publicación, de ámbito nacional, se distribuirá en colegios y bibliotecas acompañándola por cuentacuentos que trasladarán su espíritu al público infantil, principal motor de cambio. Se hará llegar también a educadores y a las familias, núcleo de concienciación de la sociedad.

Los interesados en adquirir el cuento, al precio de 10 euros, se pueden poner en contacto con la federación. El dinero de la venta de este trabajo se destinará a su reedición y divulgación a través de cuentacuentos.

Junto a su autor, asistieron a la presentación del relato Milagros Marcos, gerente regional de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León; Carlos José García, presidente de Aspace Castilla y León, y la ilustradora, Laura Bécares. Además, estuvieron en el acto miembros del Comité Castellanoleonés de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Castilla y León).

En su intervención, Marcos apuntó que "la accesibilidad no es sólo ayudar a la persona con discapacidad a superar el obstáculo, sino hacer que éste no exista".

Por su parte, el responsable de Aspace Castilla y León señaló que el objetivo principal del cuento es "fijar la atención en la discapacidad y en concreto en la parálisis cerebral, una ventana maravillosa desde la que ver el mundo".

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2010
IGA/jrv