Investidura
El PSOE recuerda a Podemos que rechazó un gobierno de coalición en julio y le emplaza a un acuerdo programático
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, destacó este martes que fue Podemos el que “dio por rotas las negociaciones” para conformar un gobierno de coalición, cuando rechazó apoyar la investidura de Pedro Sánchez el pasado mes de julio. Por ello, emplazó a la formación liderada por Pablo Iglesias a centrarse sus esfuerzos en alcanzar un acuerdo programático con el PSOE.
Así se pronunció Lastra en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la sesión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, en las que explicó que “la situación con Podemos está como estaba”.
Recordó que Sánchez está incurso en un proceso de reuniones con distintos colectivos de la sociedad civil para conformar un “proyecto programático” que poder presentar a aquellos grupos políticos susceptibles de apoyar la conformación de un gobierno progresistas, citando a Podemos como “socio preferente”.
Afirmó que una vez concluyan esas reuniones, comenzarán los encuentros con los grupos parlamentarios -sin adelantar una fecha al respecto-, ya que los socialistas, dijo Lastra, no desean unas elecciones.
Rechazó que el PSOE esté pensando en las encuestas para forzar una nueva convocatoria electoral, como lo evidencia el hecho de que “no es este partido el que propone a otros coaliciones electorales”, en referencia, sin mencionarlo, a la propuesta del líder del PP, Pablo Casado, de reunificar a los partidos de derechas en la marca electoral de España Suma.
Lastra aseveró que Podemos “dio por rotas las negociaciones” para conformar un gobierno de coalición cuando en julio “dieron con la puerta en las narices” al PSOE, a pesar de que éstos presentaron una propuesta “sincera, generosa y realista” de gobierno de coalición inédita desde la Segunda República.
Acusó al resto de partidos de tener “cierto afán” por “negar” resultado de las elecciones generales, lo que le sirvió para recordar que “no hay alternativa viable” a la investidura de Sánchez. Por ello, dijo que “lo normal es alcanzar un acuerdo programático para evitar nuevas elecciones”.
Por último, descartó que el PSOE vaya a replantearse su negativa a acordar un gobierno de coalición con Podemos, puesto que “con una formación política que ha impedido por dos veces la formación de un gobierno socialista la confianza está quebrada” para explorar esta fórmula.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2019
MST/DSB/pai