El Gobierno pide barajar otras opciones a la dicotomía coalición o elecciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, reclamó este lunes abandonar la disyuntiva de hablar de un Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos o nueva convocatoria electoral y apostó por buscar acuerdos programáticos para poner en marcha un Ejecutivo progresista.
Así se pronunció Delgado, en declaraciones a los periodistas en Madrid, antes de reunirse junto con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con las asociaciones de memoria histórica, en la reanudación de su ronda de contactos con organizaciones de la sociedad civil para configurar un programa que sirva de base a un Gobierno progresista.
La titular de Justicia en funciones dio por superada la disyuntiva entre Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos o nueva convocatoria electoral y reclamó centrar los esfuerzos en torno a las posibilidades reales de alcanzar "acuerdos programáticos", algo en lo que las reuniones de Sánchez con los colectivos civiles, según Delgado, desempeñan un papel "muy importante".
Afirmó que la investidura fallida de Sánchez en julio pasdo supuso la constatación de la inviabilidad de conformar un Gobierno de coalición y destacó que la urgencia de determinadas "cuestiones de Estado" impelen a los actores concernidos a alcanzar un acuerdo programático.
"RESPONSABILIDAD DE TODOS"
Delgado desconocer si Sánchez está dispuesto a ofrecer cargos intermedios a Podemos en el futuro gobierno y apeló a la "responsabilidad de todos" para poner en marcha el proyecto político que "nos ha pedido y exige la ciudadanía".
A su vez, comentó que a principios de septiembre Sánchez ofrecerá a los partidos políticos, con Podemos como "socio prioritario", un programa con las medidas dimanantes de los encuentros que el jefe del Ejecutivo en funciones está manteniendo con organizaciones de la sociedad civil.
Sobre el encuentro con las asociaciones de memoria histórica, Delgado apuntó que esta cuestión es "muy importante" para el Gobierno y explicó que en la reunión se hará un balance de situación, se dará cuenta de la gestión que su departamento ha realizado sobre esta materia, se adelantarán las intenciones del Ejecutivo y se escucharán los reclamos de estos colectivos.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2019
MST/nbc