ETA. El entorno de Batasuna pide acercar presos etarras, porque estamos “a las puertas de un nuevo ciclo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El entorno de la ilegalizada Batasuna ha vuelto a pedir el acercamiento de presos etarras a cárceles vascas, puesto que el País Vasco está “a las puertas de un nuevo ciclo”, afirmación que coincide con las especulaciones sobre un inminente comunicado en el que ETA podría anunciar la prolongación de su alto el fuego.
En este sentido, el entorno de Batasuna ha convocado para el 8 de enero en Bilbao una manifestación con el lema “Egin dezagun urratsa (Vamos a dar ese paso)”, que es acompañada por una referencia a los derechos de los presos etarras.
A este respecto, según las fuentes abertzales consultadas por Servimedia, los simpatizantes de Batasuna ya están repartiendo carteles para esta marcha de enero, que ya cuenta, de momento, con el apoyo de las juventudes de Eusko Alkartasuna, denominadas Gazte Abertzaleak.
Al mismo tiempo, los promotores de la marcha han difundido un manifiesto para esta convocatoria, en el que se afirma que el País Vasco “se encuentra a las puertas de un nuevo ciclo”, por lo que es “imprescindible” acabar con la dispersión de presos etarras por cárceles de toda España.
Además, los convocantes reclaman la excarcelación de los presos etarras “con enfermedades graves e incurables”. En esta línea, se reclama el fin de la “cadena perpetua”, en clara referencia a la “doctrina Parot”, aplicada por los tribunales y que retrasa la salida de la cárcel de los reclusos etarras.
Los promotores de esta marcha insisten en su manifiesto en que estas concesiones respecto a los presos de la banda terrorista “darían oxígeno a una nueva etapa”, aunque “lo contrario, negaría ese oxígeno a esa nueva etapa”.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2010
NBC/jrv