Madrid. El PSOE denuncia un "agujero económico" de 387 millones en los presupuestos del Ayuntamiento de 2010

- Por ventas de suelo previstas y no realizadas, la no enajenación del Canal y concesiones de aparcamientos

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Municipal Socialista denunció este miércoles la existencia de un "agujero económico" de 387,8 millones de euros en el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid de 2010 por ingresos previstos que no se han obtenido que están sustentando gastos que se han realizado o están realizándose.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Grupo Socialista, su portavoz, David Lucas, señaló que las finanzas municipales "se tambalean" no sólo por el elevado endeudamiento del Consistorio, sino también por las enajenaciones de parcelas previstas en 2010 que no se han llevado a cabo.

Según sus datos, el Consistorio tenía previsto ingresar en 2010 un total de 147,66 millones de euros por la enajenación de ocho parcelas por las que ha ingresado finalmente cero euros, ya que siete de ellas se sacaron a concurso y quedaron desiertas (tres parcelas de Valdebebas, tres de Iveco-Pegaso y la denominada "Palafox"), y la otra, Valdemarín Este, ni siquiera se ha sacado a concurso.

Lucas indicó que si a estos 147,66 millones se suman otros 225 millones por la no enajenación del Canal de Isabel II y 15,2 millones que se han dejado de ingresar por concesiones de aparcamientos que tampoco se han podido llevar a cabo, "estamos visualizando, sólamente con estas tres cuestiones, un agujero económico de 387,8 millones de euros en el presupuesto del año 2010".

Para Lucas, esta forma de sustentar gastos en ingresos que luego no se ejecutan demuestran "la pésima y nefasta gestión" del Gobierno de Gallardón y que "el agujero económico es mayor del que podíamos sospechar". A su juicio, el presupuesto municipal está "inflado" en el capítulo de ingresos para avalar gastos que a su vez se sustentan en "el despilfarro".

Además de abordar este asunto, el Grupo Socialista acordó en su reunión presentar hoy una proposición contra la privatización de los polideportivos municipales en la que el PSOE pide al Gobierno municipal que reconsidere su planteamiento y no privatice estas instalaciones, garantice el servicio público y los puestos de trabajo, y mejore el servicio que prestan a los ciudadanos.

AGENDA DEL ALCALDE

Por otra parte, Lucas lamentó profundamente que los miembros de la Corporación Municipal se hayan enterado de cómo será el nuevo salón de plenos del Palacio de Cibeles por las fotos aparecidas en los medios de comunicación, y aprovechó para reiterar que la inversión que se está realizando en Cibeles es innecesaria en momentos de crisis y que "ya tenemos un salón de plenos magnífico" en la Plaza de la Villa.

Lucas también habló sobre el hecho de que el alcalde lleve algunas semanas ocultando su agenda e informando a última hora de sus actos, y dijo que habrá que preguntar a Gallardón por qué lo hace, pero "según tengo entendido, por lo que me han podido contar, es para que los bomberos no sepan donde va a estar el alcalde en cada momento" y si lo saben no les dé tiempo a llegar. Los bomberos mantienen un conflicto desde hace meses con el Consistorio y aprovechan los actos del alcalde para protestar.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2010
NLV/jrv