Caamaño dice que el Gobierno destina 110.000 euros a la defensa de Pablo Ibar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, manifestó hoy en el Congreso que el Gobierno ha destinado un total de 110.000 euros a la defensa jurídica del español Pablo Ibar, recluido en el corredor de la muerte de una cárcel del estado de Florida, en Estados Unidos.
Caamaño respondía de esta forma a la preocupación del diputado del PNV Emilio Olabarria, quien le reprochó que la partida destinada a la defensa de los españoles condenados a muerte en el extranjero "ha desaparecido" de los Presupuestos Generales del Estado.
El titular de Justicia le recomendó que "no se preocupe" y le aseguró que el Gobierno da "apoyo individualizado" a todos los españoles en esa situación y mantiene la dotación económica del fondo destinado a su defensa jurídica creada en 2009.
Las gestiones del Ejecutivo han sido "eficaces", según Caamaño, como queda patente al comprobar que en 2008 había 5 españoles condenados a muerte en el extranjero, y hoy sólo se encuentra en esa situación Pablo Ibar.
Olabarría recordó que su condena a muerte se debió casi exclusivamente a la "deficiente defensa" que tuvo el jóven vasco en el primer proceso judicial al que se enfrentó.
En ese sentido, el ministro explicó que el Gobierno ha destinado a la defensa de Ibar un total de 110.000 euros, 60.000 el año pasado y 50.000 en 2010. Además, la Administración hace un seguirmiento regular e intenso de su situación personal, de la marcha del proceso judicial y mantiene relaciones con las autoridades norteamericanas.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2010
SGR/gja