G7

La Guardia Civil despliega cientos de agentes en Francia integrados en la Gendarmería por el G7

MADRID
SERVIMEDIA

Cientos de agentes de la Guardia Civil están integrados estos días en la Gendarmería Nacional de Francia para velar por la seguridad de la cumbre del G7 en Biarritz, que reúne este fin de semana a los principales líderes mundiales y a la que acuden, entre otros, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o el primer ministro británico Boris Johnson.

El despliegue operativo se inició el pasado día 12, cuando los guardias civiles españoles comenzaron a servir con unidades de la gendarmería francés en lo que se conoce como el País Vasco francés. En esta operación participan unidades de Seguridad Ciudadana, Fiscal y de Fronteras, la Agrupación de Tráfico, la Agrupación de Reserva y Seguridad, el Grupo de Acción Rápida, el Servicio Marítimo y el Servicio Aéreo, entre otras.

A este despliegue para reforzar la seguridad en la zona fronteriza se suman las Unidades Territoriales de las Comandancias limítrofes con Francia. Los agentes españoles en Francia llevan a cabo labores preventivas de seguridad e identificación de vehículos y sus ocupantes o vías de comunicación, así como protección y seguridad de infraestructuras críticas.

El operativo está siendo dirigido desde el Centro de Coordinación Policial establecido en Biarritz, donde están encuadrados agentes de la Guardia Civil para labores de dirección, coordinación e intercambio de información. Además, también hay agentes de la Gendarmería francesa integrados en España dentro de unidades de la Guardia Civil.

Tanto en territorio español como en Francia, la Guardia Civil está intensificando los servicios preventivos para el control fronterizo para evitar acciones reivindicativas de los grupos del movimiento antiglobalización que forman la llamada ‘contracumbre’, y que tienen la intención de “oponerse y desestabilizar la celebración de la Cumbre del G-7”, según la Guardia Civil.

CASI DOS MIL AGENTES DESPLEGADOS

De forma complementaria, desde el pasado día 19 de agosto, Unidades de Control de masas de la Guardia Civil se han incorporado al despliegue de la Gendarmería Francesa. En total 1.878 guardias civiles están participando en el dispositivo de seguridad establecido a ambos lados de la frontera.

A esta cumbre mundial asistirán los Jefes de Estado de las siete principales potencias: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Además, este año asistirá el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, invitado por su homólogo francés y anfitrión de la reunión, Emmanuel Macron.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2019
GIC/pai