Controladores. Las aerolíneas apoyan la prórroga si el Gobierno la ve necesaria para garantizar la normalidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) considera positivo que se prorrogue el estado de alarma si el Gobierno entiende que es algo necesario para garantizar el funcionamiento del control aéreo en Navidad.

Un portavoz de esta asociación consultado por Servimedia afirmó que "lo que queremos es que haya normalidad en el tráfico aéreo para que podamos volar", por lo que las aerolíneas apoyan que se tomen las medidas necesarias.

Reiteró que a las aerolíneas les parece bien que se prorrogue la alarma si el Gobierno y el Parlamento determinan que sigue siendo necesaria para garantizar el servicio de navegación, un servicio por el que pagan las tasas más altas de Europa.

Los retrasos presuntamente generados por los controladores desde mayo han provocado unas pérdidas estimadas de 65 millones de euros a las compañías aéreas españolas, cifra similar a la generada por el cierre del espacio aéreo en Europa durante varios días en abril por culpa de la nube de ceniza procedente de un volcán islandés.

Los problemas en el control aéreo encarecen la operativa por el incremento de tiempo de rodaje y tiempos de vuelo, con el consiguiente aumento del consumo de combustible, por las cancelaciones y por las pérdidas de vuelos de conexión.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2010
JBM/caa