Controladores. El PP critica que el Gobierno no haya solicitado informe al Consejo de Estado y Rubalcaba replica que no hace falta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular criticó hoy que el Consejo de Ministros no haya solicitado al Consejo de Estado un informe antes de prorrogar el estado de alarma, al considerar que resulta preceptivo. Sin embargo, el Ejecutivo ha asegurado que no es necesario.
El Grupo Parlamentario Popular, que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, se basa en el artículo 21.10 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado para sostener que el Ejecutivo de Zapatero tendría que haber consultado previamente a esta institución antes de solicitar la prolongación de la alarma hasta el próximo 15 de enero.
Dicho artículo establece que el Pleno del Consejo de Estado deberá ser consultado "en asuntos de estado a los que el Gobierno reconozca especial trascendencia o repercusión".
El PP entiende que el estado de alarma constituye de por sí un asunto de máxima trascendencia, sobre todo cuando es la primera vez en 30 años de democracia que se decreta esta medida excepcional en España.
Sin embargo, el Gobierno niega la mayor y sostiene que no es necesario recurrir previamente al Consejo de Estado. El propio vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta noche que "para nada hace falta" pedir un informe al mencionado órgano.
En realidad, la propia Ley del Consejo de Estado no especifica de forma literal que haya que consultar a esta institución cuando se decreta el estado de alarma, pues simplemente establece que se hará para aquellos asuntos a los que el Gobierno "reconozca especial trascendencia o repercusión".
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2010
PAI/VBR