Zoido (BME) pide reformas para generar confianza, aunque no son un "antídoto"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Bolsas y Mercados (BME), Antonio Zoido, reclamó medidas estructurales para generar confianza en la economía española, si bien advirtió de que no son un "antídoto" frente a la inestabilidad.
Durante el tradicional encuentro con la prensa en la Bolsa de Madrid, Zoido subrayó que "hay que acometer aquellas reformas que son las que dan la credibilidad, generan confianza y posibilitan la competitividad".
"Estas reformas son necesarias para corregir los errores del pasado y sentar las bases de la prosperidad futura, no porque coyunturalmente se prediquen como condición para satisfacer a los inversores, que también, o porque sean impuestas por instituciones o acuerdos supranacionales", sentenció Zoido.
No obstante, el presidente de la Bolsa señaló que la ejecución de las reformas necesarias "no será un antídoto que nos libere de un problema central, que no es otro que los desequilibrios y asimetría estructurales de la zona Euro".
"Hasta que este nudo gordiano no tenga solución, si al menos hemos hecho nuestros deberes, nuestra posición de competitividad mejorará y tendremos bases más solidas para el crecimiento", aseveró el presidente de BME.
Según Zoido, la crisis se ha trasladado con fuerza en 2010 desde el sector financiero a la deuda soberana. Además, la crisis financiera mundial se ha concentrado en los países con posición fiscal más crítica, dejando sentir sus consecuencias tanto en la cotización del euro como en los mercados de deuda pública.
Recordó que se ha actuado conjuntamente para ayudar a Grecia y, en las últimas semanas, a Irlanda. "Esta situación ha exigido acometer acciones coordinadas entre los países de la eurozona y un aumento de la presión sobre los países para que apliquen medidas de ajuste fiscal y reformas estructurales, algunas de las cuales ya se han anunciado en España. Precisamente, éstas y otras reformas marcan la senda para que nuestro país avance por el camino de la mejora de la competitividad, uno de sus principales desafíos".
El presidente de BME vaticinó que en los próximos meses debe continuar el ajuste relativo de precios, la reducción del nivel general de endeudamiento y la reordenación de los mecanismos proveedores de financiación en la economía.
Por ello, Zoido se felicitó de que la cotización en Bolsa haya permitido a un buen número de empresas españolas acceder a financiación de calidad que les ha ayudado a ser más competitivas y convertirse en referencia no sólo nacional sino internacionalmente.
Zoido también dijo que los últimos anuncios sobre privatizaciones como AENA y los aeropuertos, Loterías del Estado o el Canal de Isabel II "deberían encontrar su espacio en Bolsa".
En cuanto a la reforma de la Ley de Cajas, que permite a estas entidades por primera vez acudir a los mercados para financiarse, Zoido apuntó que su "futuro está en la Bolsa".
"Cotizar puede contribuir a revitalizarlas, primando su liquidez y, a su vez, a someterse a la disciplina y reputación que da cotizar en Bolsa", finalizó el presidente de BME.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2010
GFM