CCOO y UGT reclaman que el Salario Mínimo suba un 8% en 2011

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos CCOO y UGT reclaman al Gobierno que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se incremente un 8% en el próximo año, hasta alcanzar los 684 euros brutos mensuales.

Así lo recogen en una carta enviada al ministro de Trabajo e Inmigración los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, que subrayan que sólo con una subida de esta magnitud el Ejecutivo podrá cumplir con su compromiso de que el SMI alcance los 800 euros al final de la legislatura.

En la misiva, según informa UGT en nota de prensa, los dirigentes sindicales aseguran que "sólo con un incremento de esta cuantía, y aumentando la progresión en 2012, podría acercarse al objetivo comprometido por el Gobierno para ese año".

Además, los sindicatos reclaman la reforma de las bases sobre las que se asienta la determinación anual del SMI para garantizar que no pierda poder adquisitivo.

CCOO y UGT recuerdan al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el compromiso de que el salario mínimo llegue a los 800 euros en 2012 y le instan a que "siga avanzando" hasta alcanzar el 60% del salario medio neto, en línea con las recomendaciones de la Carta Social Europea.

En la carta, Górriz y Ferrer señalan que desde el año 2000 el SMI ha experimentado una continua, aunque irregular, mejora nominal, pero sólo desde el año 2004 ha ido ganando poder adquisitivo.

Una línea que se quebró en 2010 por la crisis económica que provocó un incremento del SMI inferior a la inflación, debido al "recorte nominal" de la cuantía y a la subida de los precios de los productos.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2010
MFM/jrv