Amnistía reclamará en el Retiro "un puerto seguro" para los migrantes del Mediterráneo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Activistas de Amnistía Internacional se subirán a las barcas del estanque del Retiro de Madrid desde las que desplegarán pancartas con la leyenda 'Puerto Seguro ya', en un acto reivindicativo que tendrá lugar el próximo lunes.
Con esta accción en el Retiro, que tendrá lugar a las once de la mañana, Amnistía quiere denunciar la situación de las más de 500 migrantes que en la actualidad se encuentran al pairo en el Mediterráneo central a bordo de los barcos Open Arms y Ocean Vikin.
A juicio de Amnistía, resulta "inconcebible que frente a las mismas playas donde descansan quienes disfrutan de sus vacaciones haya hombres, mujeres y bebés desamparados en el mar".
"Los estados europeos, empezando por Italia y Malta", prosigue esta ONG, "menoscaban sin ningún reparo el sistema de búsqueda y salvamento y utilizan a la gente como peones para negociar políticas migratorias abusivas, con absoluto desprecio por su seguridad".
"MEDIOS SUFICIENTES"
Por eso, esta organización pide a los gobiernos europeos que "dejen de jugar con la vida de las personas y desplieguen medios suficientes para las operaciones de búsqueda y salvamento cuando se necesiten".
También reclama aprobar "con urgencia un mecanismo rápido y previsible de desembarco de las personas rescatadas", acorde con el derecho internacional, y "un sistema justo de distribución de los solicitantes de asilo entre los países de la UE".
(SERVIMEDIA)
16 Ago 2019
AGQ/nbc