WWF pide medidas mundiales "contundentes" para frenar el tráfico de especies
- Ante la 18ª reunión de Cites, que comienza mañana en Ginebra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ambiental WWF reclamó este viernes "medidas contundentes" para frenar el tráfico mundial de especies, en vísperas de que este sábado se inaugure la 18ª reunión de Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), la cual se celebrará hasta el próximo 28 de agosto en Ginebra (Suiza).
Cites es un acuerdo global entre gobiernos que tiene como objetivo regular o prohibir el comercio internacional de especies amenazadas y modera el comercio de más de 35.000 especies de fauna y flora. Los representantes de cada país se reúnen cada dos o tres años para revisar los progresos y ajustar las listas de especies, que se agrupan en tres categorías con diferentes niveles de protección. Esta edición será la más multitudinaria porque contará con la participación récord de 183 países y más de 160 documentos en agenda sobre los que debatir.
"No podemos esperar más que países en el tráfico de especies se pongan en marcha. Ha llegado el momento de actuar. La convención de Cites es una de las mejores herramientas que tenemos para proteger a la vida salvaje y permite tomar importante medidas, pero requiere la implicación activa de los diferentes países. En esta reunión, instamos a gobiernos como los de Vietnam o Mozambique a tomar medidas contundentes para frenar este sangriento negocio", indicó Luis Suárez, responsable del programa de especies amenazadas de WWF.
En la reunión de Ginebra habrá temas de discusión importantes para la conservación, como propuestas clave para proteger a los elefantes, las tortugas marina y los rinocerontes; el cierre de las granjas de tigre, y el papel de algunos países como Vietnam en el tráfico de especies.
Esta semana comenzó con el anuncio de Singapur de cerrar su mercado nacional al comercio de marfil desde 2021, sumándose así a China, Honk Kong y Taiwán. Si bien se han detectado avances en algunos países (como China, Tailandia, Tanzania o Kenia), WWF mostró su preocupación por la situación de otros, entre los que destacan Mozambique y Vietnam (este último es el principal destinatario de colmillos de marfil y de cuernos de rinoceronte).
PROPUESTAS
Por ello, WWF abogó por poner en marcha un procedimiento de incumplimiento y se exija a las autoridades de Mozambique y Vietnam un mayor esfuerzo o bien que sean sancionados. La mejora de los planes de acción nacional de lucha contra el furtivismo y el rechazo a varias propuestas para cambiar de anexos determinadas poblaciones de elefantes tendrán también una parte importante en las discusiones.
Otro elemento de preocupación para WWF está relacionado con los tigres y con los grandes felinos. Desde la última reunión de Cites, la cría en cautividad de tigres para el comercio de sus partes está prohibida, pero se sigue produciendo, lo que estimula de esta forma la demanda de estos productos. Por ello, esta organización exigió el cierre de las granjas de tigre.
Por otra parte, WWF indicó que se está produciendo un incremento en la presión sobre otros felinos, tanto en África (león, leopardo y guepardo) como en Latinoamérica (Jaguar), que están siendo usados como sustitutos del tigre. Distintas propuestas tratarán de hacer frente a este creciente problema.
Finalmente, WWF espera que los Estados miembro de Cites se centren en analizar y comprender mejor el tráfico que se sigue produciendo de tortugas marinas y comiencen a tomar medidas efectivas para ponerle freno.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 2019
MGR/pai