Controladores. Blanco se muestra favorable a la prórroga del estado de alarma
- Fija el límite para alcanzar un acuerdo con los controladores en el 31 de enero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, José Blanco, reveló este martes que su opinión personal es "favorable" a que se prorrogue el estado de alarma, declarado para asegurar el tráfico aéreo y que tiene vigencia hasta el domingo a las 00.00 horas.
Durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, el ministro aclaró que la decisión no está tomada y que esta tarde el Consejo de Ministros analizará diversos informes sobre la materia.
A este respecto, adelantó que el Ejecutivo cuenta con informes sobre opinión pública que reflejan que una inmensa mayoría de los ciudadanos apoya la prórroga del estado de alarma.
Por otro lado, indicó que no se cree las declaraciones recientes de algunos controladores de que no habrá problemas en Navidad.
“No tengo la plena seguridad de que no vaya a ocurrir nada en navidades y no puedo dar carta de naturaleza a lo que ha sido una declaración espontánea de alguno de los dirigentes de USCA que ni siquiera ha sido avalada por otros miembros del sindicato”, agregó.
Por otro lado, anunció que “si más allá del 31 de enero no hay acuerdo con los controladores, vamos a adoptar otras decisiones en relación con la negociación colectiva”.
Blanco señaló que una vez concluido el estado de alarma, “vamos a proseguir e intensificar la negociación”.
A su juicio, “hay que limitar el periodo de negociación”, ya que, según recordó, el convenio lleva discutiéndose seis años, puesto que agotó su vigencia en 2004.
En principio, la opción más probable si no se alcanza un acuerdo en esa fecha sería fijar un laudo arbitral obligatorio a la negociación entre Aena y los controladores sobre el convenio. Pese a ello, Blanco sostiene que hay otras opciones.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2010
JBM/caa