Madrid. Más de 7.000 agentes velarán por la seguridad en la región estas Navidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 7.000 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales velarán por la seguridad durante las fiestas navideñas en la Comunidad de Madrid, según datos facilitados este martes por la delegada del Gobierno en la región, Amparo Valcarce.
La delegada ofreció estos datos tras copresidir junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la reunión del Consejo y la Junta Local de Seguridad, que contó con la asistencia de distintos representantes y autoridades del ámbito judicial, policial, empresarial, municipal y social de la capital madrileña.
Valcarce explicó, en rueda de prensa, que esos agentes incrementarán su presencia particularmente en las zonas, lugares y horas con afluencia masiva de público, como grandes superficies comerciales, mercadillos, complejos de ocio y discotecas, para mejorar la seguridad y garantizar los planes de vialidad invernal y operaciones especiales de tráfico.
Los objetivos específicos de la "Operación Navidad" son mantener la presencia policial en la calle, en atención al ciudadano, pasando de 50 vehículos "tipo Z" en el año 2008 a 100 en 2010 y aumentar la vigilancia y control de vías urbanas e interurbanas, alrededores de estaciones de Metro, intercambiadores, Cercanías de Renfe, aeropuerto de Barajas, hoteles, zonas de ocio y superficies comerciales. También se intensificará el trabajo de coordinación del grupo de "descuideros" y "carteristas" en los transportes públicos, red metropolitana, Renfe y red de autobuses (sector móvil), y se reforzarán las medidas de seguridad en eventos con grandes concentraciones de masas, como las campanadas de fin de año o la cabalgata de reyes.
La delegada dijo que se potenciarán también las labores de investigación policial y se agilizarán y facilitarán los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera al ciudadano.
MADRID, LA SEGUNDA CIUDAD EUROPEA MÁS SEGURA
Por su parte, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó que Madrid es la segunda ciudad europea más segura, según los datos de la Audit (Comisión sobre tasa de delitos por cada 1.000 habitantes), presentados recientemente en Oporto.
Gallardón indicó que sólo Viena, con una tasa de 27,6, está por delante de la capital española, que cuenta con 34,4. Le siguen Londres (52,2), Budapest (67), Praga (85), Lisboa (88), Luxemburgo (100), Berlín (140), París (144), Bruselas y Copenhague (ambas con 147) y Helsinki (152).
El alcalde subrayó que este dato demuestra que "estamos haciendo bien las cosas", pero advirtió de que sería un error pensar que no hay que hacer nada más, y felició a las Fuerzas de Seguridad del Estado por el trabajo realizado.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2010
JCV/gja