Más de 66.000 policías y guardias civiles velarán por la seguridad estas Navidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 66.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se encargarán estas Navidades de garantizar la seguridad de los españoles tanto en el interior de pueblos y ciudades como en las carreteras.
La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil informó este martes de que este despliegue forma parte del “dispositivo especial” que se pone en marcha todos los años en el conjunto de España para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el periodo navideño.
Los más de 66.000 agentes estarán presentes en todos los puntos donde habitualmente se concentran mayor número de personas, tanto en la ciudad como en las carreteras y en las zonas rurales o de montaña.
Estos efectivos desarrollarán planes disuasorios, preventivos y operativos para evitar la actividad de los delincuentes en las grandes aglomeraciones de las zonas comerciales y de ocio.
El dispositivo especial contará con radiopatrullas, efectivos de protección y seguridad en espacios públicos, prevención e investigación, control de fronteras, patrullas a caballo, guías caninos para la detección de drogas y explosivos y protección medioambiental y subsuelo, entre otros.
VIGILAR A LOS NIÑOS
Además, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil destacó que en las grandes concentraciones de personas hay que tener especial cuidado con los carteristas, los timos y, por supuesto, mantener a los más pequeños siempre vigilados para evitar que desaparezcan.
Asimismo, se recomienda a los ciudadanos que, antes de salir de casa con niños, se tengan en cuenta tres medidas de seguridad. La primera es que se anote el número de móvil del padre o de la madre en el brazo del niño o que se ponga al menor un colgante o pulsera con sus datos de identidad y teléfono. Otros dos consejos es que enseñe a los niños a conocer su propio nombre, apellido, domicilio y teléfono, al tiempo que debe explicárseles que rechacen siempre la invitación de desconocidos a subir en un automóvil o acompañarles con cualquier pretexto.
Los responsables policiales también apuntaron que las aglomeraciones en los centros comerciales y zonas de ocio, las celebraciones, las prisas y los tumultos “hacen que los delincuentes intenten sacar algún beneficio en estos días”.
Por este motivo, junto a los efectivos destinados habitualmente a la seguridad ciudadana, el dispositivo especial de Navidad puesto en marcha reforzará el número de agentes que intentarán evitar la actividad de carteristas, ladrones y timadores.
TIMADORES
También se recomienda no sacar dinero del banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio. Además, se destaca que entre los timos más conocidos y habituales se encuentra el timo del "tocomocho", que consiste en hacer creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería.
Los "trileros" son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. No participe en ese supuesto "juego", perderá seguro.
Asimismo, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil se refirió a que, ante el mayor uso de Internet en Navidad para hacer compras, es recomendable no facilitar datos personales si no existe una completa seguridad sobre quién los va a utilizar y comprobar que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conserve todos los justificantes y resguardos hasta que reciba y verifique su compra.
Los ciudadanos tampoco deberían abandonar las copias de los resguardos de compra en la calle, pues contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de la red.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2010
NBC/gja