SEO/BirdLife marca a 86 aves en 2019 para conocer sus rutas migratorias

MADRID
SERVIMEDIA

En el noveno año de trabajo del programa 'Migra', SEO/BirdLife ha marcado 86 aves de nueve especies con los más modernos sistemas de seguimiento remoto de aves. Los aparatos colocados en las espaldas de los animales –como si fueran mochilas- permitirán conocer con todo detalle sus rutas migratorias y zonas de descanso durante la migración, sus zonas de invernada o sus zonas de campeo y alimentación durante la reproducción.

SEO/BirdLife explicó que esta información es imprescindible para poder conservar las aves, ya que se necesita conocer dónde y en qué hábitats pasan cada época del año las especies para poder determinar cuáles son las amenazas que puedan ponerlas en peligro y para poder gestionar y conservar las áreas que emplean durante todo el año.

Las especies objetivo de este año 2019 han sido el cernícalo primilla, el aguilucho cenizo y el vencejo común. En las dos primeras, es la primera vez que se utiliza la precisión del GPS. Ambas especies invernan en el Sahel africano, y cruzan hasta el continente africano atravesando el mar sin necesidad de seguir la ruta migratoria de las aves planeadoras por el Estrecho de Gibraltar, con vuelos sobre el mar de incluso 400 kilómetros en el caso del cernícalo primilla.

Por otro lado, para el vencejo común esta temporada se ha marcado por primera vez con dispositivos GPS de tan solo un gramo de peso. A su vuelta en 2020 y tras recapturarlos ofrecerán por primera vez su largo viaje migratorio con todo detalle hasta las costas de Kenia y Tanzania.

En 2019 se ha continuado el marcaje, empezado en años anteriores, de aguilucho cenizo, cernícalo primilla, alimoche común, cigüeña blanca, milano real, vencejos comunes y vencejo pálido, por Albacete, Ávila, Cáceres, Cádiz, Huelva, Huesca, León, Madrid, Palencia, Salamanca, Segovia, Toledo y Valladolid. Los más grandes, como milanos y cigüeñas, con dispositivos que llevan GPS; los más pequeños, como vencejos, con geolocalizadores de tan solo 0,6 gramos de peso. Por primera vez se han marcado vencejos comunes con dispositivos GPS en España.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2019
VMM/caa